valle del cauca

Video | Caso de intolerancia: taxista le sacó puñal a un conductor del MIO en Cali

La pelea habría iniciado por un reclamo del taxista al conductor del sistema de transporte masivo.


Los actos de intolerancia en el Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali no cesan. A los ya reiterados ataques con objetos contundentes contra buses del sistema se sumó en las últimas horas una pelea.

En un video difundido en redes sociales, y que ha suscitado una ola de críticas, quedó registrada la agresión. Al parecer, se habría generado un reclamo por parte del taxista al conductor del MIO presuntamente por no haber frenado en un cruce vial en el sector de Pizamos (Comuna 21) al oriente de Cali, donde opera la ruta T42.

Los protagonistas de la pelea fueron un conductor del MIO y un taxista. Aunque por fortuna nadie salió herido, el momento se vivió con mucha tensión; las imágenes muestran al taxista bajarse del vehículo y sacar un puñal con el que amenazó al conductor del masivo, quien de inmediato procedió a grabar la penosa escena.

Después se puede escuchar al taxista decirle al conductor: “bájate”, retándolo a tener una confrontación física, pero finalmente vuelve a su vehículo y se marcha.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre este caso. Sin embargo, a lo largo de este año se han presentado hechos similares, por lo que la Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad ha tenido que ofrecer recompensas para dar con el paradero de los agresores a conductores del MIO.

Uno de los ataques más recientes se presentó a inicios del pasado mes de julio, en la estación Capri, al sur de Cali, donde pelearon un conductor del MIO y un usuario del sistema de transporte. Un clip mostró a los dos hombres empujándose contra una baranda de una estación al tiempo que se lanzaron cabezazos.

Aunque se desconocen las razones que originaron la pelea, algunas versiones indicaron que el pasajero se ofuscó cuando el conductor le exigió que pagara el pasaje, pues supuestamente había ingresado a la estación sin pagar, dando inicio a la agresión.

“No justifico a nadie, pero así como los usuarios son problemáticos, los conductores del mío no se quedan atrás; la mayoría de los conductores son altaneros, groseros, agresivos verbalmente”, escribió un internauta en la publicación del video de la agresión.

Otros ciudadanos exigieron a Metrocali, entidad que regula la operación del MIO, al alcalde Jorge Iván Ospina y a la Policía Metropolitana, implementar acciones que fortalezcan la seguridad dentro de las estaciones.

Joven atacó con piedras un bus del MIO en Cali; pasajeros entraron en pánico

En redes sociales se divulgó un video en el que se observa a un joven atacar con piedras un bus del MIO en el oriente de la ciudad de Cali.

Los hechos se presentaron en la carrera 39 entre las calles 45 y 46. Los pasajeros, visiblemente asustados, grabaron al sujeto que no tenía ningún reparo en recoger elementos de la calle para intentar quebrar los vidrios del vehículo.

En el video, al parecer grabado por el conductor, se observa que el joven insulta a una de los pasajeros mientras le arroja piedras. Poco después, se le ve hablando con personas del barrio y acto seguido toma una piedra más pesada para romper uno de los vidrios, lo que aumentó la tensión. En la grabación se escuchan a menores de edad dentro del bus.

Medios locales informaron que el joven, quien vestía una gorra negra, una camiseta blanca, pantaloneta negra y chanclas, habría intentado robarle el celular a una menor de edad. “Iba a robar a la niña, ¿a quién iba a robar?”, pregunta uno de los pasajeros.

Mientras tanto, el conductor manifestó que si él abría las puertas “coge a ese man”, afirmación que asustó a los pasajeros que le pedían que no lo hiciera. Mientras todo esto ocurría esperaban que llegara la Policía para que lo detuviera.

Otro de los pasajeros carea al agresor y le pide que siga dañando el bus. Frente a esta situación, el secretario encargado de Cali, Jimmy Dranguet, anunció una recompensa de cinco millones de pesos con el fin de identificar al vándalo.

“Reprochamos y condenamos el hecho vandálico donde un ciudadano afectó un bus del sistema de transporte masivo. Por eso, de la mano con nuestra Policía Nacional vamos a ofrecer hasta cinco millones de pesos de recompensa por información que permita identificar y capturar a esta persona que ha afectado nuestro sistema de transporte. Cero tolerancia contra los actos vandálicos y contra cualquiera que afecté nuestra infraestructura”, aseguró el funcionario.