valle del cauca

Joven fue baleado en concurrida estación del MIO en Cali

En la zona se escucharon varios disparos, aseguran testigos del hecho.


En la estación del MIO Santa Librada, ubicada en la calle 5 con carrera 22 de Cali, un hombre fue baleado mientras se encontraba en la parada de los buses.

Según información preliminar tomada de testigos del hecho, el joven herido, al parecer, estaría robando en la estación, por lo que un ciudadano habría desenfundado su arma de fuego, accionándola contra el presunto delincuente y dejándolo gravemente herido. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Después del hecho, arribó al lugar una camioneta de la Policía, la cual trasladó al joven a un centro asistencial. Hasta ahora no han entregado información sobre la identidad de la víctima.

Sobre este infortunio se pronunció el concejal Roberto Ortiz, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó: “En la estación de Santa Librada un joven fue herido, la gente dice que iba muerto. En nuestra ciudad la vida se pierde en cualquier esquina, la cultura de la muerte es parte del paisaje, triste realidad”.

Y añadió: “Duele ver estas imágenes de un joven que sufre un atentado en la estación de Santa Librada en Cali, necesitamos una política de seguridad integral con más recursos para proteger a los caleños”.

Por el momento, los hechos son materia de investigación.

Hombre en Cali fue sorprendido con explosivos; pretendía atentar contra la jornada electoral del domingo

Las autoridades dieron un duro golpe contra la criminalidad a pocos días de las elecciones presidenciales.

En la Terminal de Transporte de Cali, uniformados de la Policía Nacional encontraron un cargamento de explosivos que, al parecer, iban a ser usados con fines terroristas para atentar contra la jornada electoral del domingo.

Las autoridades detallaron que el hallazgo de los explosivos se produjo durante registros de allanamiento.

Explosivos incautados en la Terminal de Transporte de Cali.
El material explosivo distribuido en 300 cajas y altamente sensible al calor, llamas, chispas o impactos, fue descubierto en las maletas de un viajero que pretendía transportarlos en las bodegas de un bus, cuyo destino es objeto de investigación. - Foto: Cortesía Policía Nacional

Fue así como encontraron 30.000 detonadores para mechas de seguridad, los cuales fueron incautados por Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes adscritas a la estación de Policía La Flora (Comuna 2) de Cali.

“Se logró la captura de un sujeto, el cual lleva en su poder 30 mil detonadores para mecha de seguridad. Estos elementos explosivos se utilizan directamente para lo que tiene que ver con minas antipersona y también para minería ilegal. Un golpe contundente a estas bandas delincuenciales que se dedican a estas actividades ilegales, especialmente en las zonas rurales de los Farallones de Cali”, aseguró el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.

Estos elementos son conocidos como sistemas de iniciación de explosivos, utilizados en actividades de minería ilegal. Sin embargo, los delincuentes los emplean para la fabricación de minas antipersona y artefactos explosivos improvisados con los que buscan afectar la integridad de la Fuerza Pública, especialmente de los Escuadrones Móviles Antidisturbios.

Las autoridades indicaron que el material explosivo distribuido en 300 cajas y altamente sensible al calor, llamas, chispas o impactos, fue descubierto en las maletas de un viajero que pretendía transportarlos en las bodegas de un bus, cuyo destino es objeto de investigación.

“La falta de cuidado en el transporte y manipulación de los mismos pudo originar una tragedia, como la ocurrida en febrero de 2020, que dejó siete personas muertas en una vía del departamento del Cauca. La cantidad de detonadores incautados podría ocasionar daños letales en un rango de 50 metros aproximadamente”, reveló León Montes.

Se conoció que el capturado es un hombre de 33 años, quien quedó a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, a quien le dieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.