nación

En antesala a las elecciones, incautan cerca de dos toneladas de explosivos en Norte de Santander

Las autoridades señalaron que los explosivos iban a ser utilizados para cometer atentados contra la fuerza pública.


Las autoridades dieron un duro golpe contra la criminalidad en las últimas horas de este sábado 28 de mayo, cuando falta poco para que inicien las elecciones presidenciales.

En Norte de Santander, uniformados del Ejército Nacional encontraron un gigantesco cargamento de explosivos, los cuales iban a ser usados por grupos armados con fines terroristas.

Las autoridades detallaron que el hallazgo de los explosivos se produjo durante registros de allanamiento.

Fue así como encontraron más de tonelada y media de explosivos, al parecer tipo ANFO. “Con la Fiscalía General de la Nación e inteligencia del Ejército se incauta un depósito ilegal de 1.700 kilos de explosivos con los cuales los narcoterroristas pretendían continuar haciendo acciones terroristas en el departamento”, detalló la institución castrense.

Y añadió: “Continuamos dándoles golpes contundentes con el propósito de garantizar el Plan Democracia y el libre de tránsito de la gente de Norte de Santander”.

De otro lado, se registró un hostigamiento cerca a la Brigada 30 del Ejército nacional, en la zona rural de Cúcuta. Hombres armados abrieron fuego contra un grupo de uniformados, los cuales respondieron, sin embargo, resultó herido un suboficial que fue trasladado hasta un centro asistencial.

“En el despliegue del dispositivo del plan electoral y las operaciones ofensivas contra la cadena del narcotráfico que manejan los grupos organizados ELN y GAO Residual entramos en combate sobre el sector del Pórtico, eran cuatro narcoterroristas del GAOR que querían atacar a un pelotón que está en control territorial de Cúcuta. Esto es represalia porque se logró la incautación de dos toneladas de Anfo que iba a ser utilizado para atacar la fuerza pública y la población en Norte de Santander, además 3.2 toneladas de cocaína destruidas en el Catatumbo”, dijo el general Fabio Caro Cancelado, comandante de la Brigada 30 del Ejército Nacional, a Caracol Radio.

Encuentran explosivos en el Pacífico

De otro lado, un poderoso cargamento de explosivos que pertenecería al Clan del Golfo fue encontrado por las autoridades en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

Miembros de la Armada Nacional, en una operación conjunta con agentes de la Policía, ubicaron 40 kilos de explosivos tipo ANFO que estaban escondidos en una zona boscosa del corregimiento La Barra.

De acuerdo con información de inteligencia, los explosivos iban a ser utilizados por dicho grupo armado para atentar contra la fuerza pública en el distrito portuario.

“Los explosivos iban a ser usados en retaliación a los contundentes golpes propinados por las autoridades a esta organización criminal en los últimos meses”, dijo Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

El material explosivo encontrado fue destruido de manera controlada. Según las autoridades, en el desarrollo de esta operación no hubo capturas.

Buenaventura es uno de los tres municipios del Valle del Cauca con riesgo electoral extremo para los comicios presidenciales del domingo, 29 de mayo. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo solicitó tomar medidas para prevenir la vulneración de derechos en la jornada electoral.

Las autoridades instaron a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho irregular en las líneas 123, 146 y 147, disponibles las 24 horas.