valle del cauca

Interceptan lancha con casi tres toneladas de marihuana en Buenaventura

Un nuevo golpe contra la disidencia Jaime Martínez de las Farc dieron las autoridades con esta incautación.


La disidencia Jaime Martínez de las Farc sufrió otro golpe contra sus finanzas por cuenta de una nueva incautación de estupefacientes que pretendía transportar hasta Centroamérica desde el Pacífico colombiano.

En esta ocasión, fueron incautadas cerca de tres toneladas de marihuana 2.813 kilosavaluadas en 18 millones de dólares en el mercado ilegal. La incautación se da a pocos días de que media tonelada de cocaína que también pertenecía a la Jaime Martínez fuera descubierta cuando era transportada en una lancha modificada.

De regreso con la embarcación que llevaba la marihuana, las autoridades señalaron que tres sujetos fueron capturados por estos hechos en una operación adelanta por unidades de la Armada Nacional, cerca de Buenaventura, Valle del Cauca.

Entre los capturados hay dos ciudadanos extranjeros.
Entre los capturados hay dos ciudadanos extranjeros. - Foto: Armada Nacional

Vale destacar que entre los implicados hay dos ciudadanos nicaragüenses y uno colombiano, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Armada Nacional logró interceptar la lancha en la que iban estos sujetos horas después de que zarparan con la marihuana, desde una zona rural de Buenaventura. Luego de una persecución marítima, las autoridades lograron detenerlos.

Al inspeccionar la embarcación se hallaron 106 costales de diferentes colores, los cuales contenían 3.574 paquetes prensados con marihuana. Estos fueron llevados a tierra firme, en Buenaventura, para que personal del CTI de la Fiscalía lo inspeccionara y confirmara que se trataba de dicho estupefaciente.

Personal del CTI de la Fiscalía corroboró que el cargamento era de marihuana.
Personal del CTI de la Fiscalía corroboró que el cargamento era de marihuana. - Foto: Armada Nacional

Tras establecer que el cargamento, en efecto, era de marihuana, las autoridades aseguraron que con esta incautación se dejaron de comercializar aproximadamente 470 mil dosis.

La disidencia Jaime Martínez de las Farc, liderada por alias Mayimbú, tiene una fuerte presencia en el suroccidente del país y financia su actuar delictivo con el dinero que obtiene, principalmente, del narcotráfico.

Durante este año, en el Pacífico colombiano han sido incautadas más de 76 toneladas de estupefacientes transportados en lanchas rápidas y semisumergibles.

Este golpe se suma a la incautación de media tonelada de cocaína a 45 millas náuticas de Buenaventura. Dicho cargamento estaba avaluado en 16 millones de dólares, por lo cual, en menos de una semana, se afectaron en 34 millones de dólares las finanzas de la disidencia Jaime Martínez, según las autoridades.

La lancha en la que era transportada la cocaína estaba modificada y era tripulada por dos hombres que fueron capturados. Inspecciones a la embarcación permitieron establecer que tenía un doble fondo, modalidad utilizada frecuentemente por los delincuentes para dificultar el hallazgo de los estupefacientes.

La lancha y sus tripulantes fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura. En este lugar se contabilizaron 500 paquetes con cocaína que, en total, pesaron 501 kilos.

Los dos sujetos implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“Con este resultado, se evitó la circulación y el consumo de más de un millón trescientas mil dosis de cocaína”, dijo Javier Bermúdez Echavarría, comandante Guardacostas del Pacífico.