norte de santander

Comunidades en Norte de Santander tendrán acompañamiento del Ministerio Público durante elecciones

Autoridades exigen respeto de libre elección durante el proceso democrático.


Se acercan las elecciones presidenciales y autoridades en Norte de Santander se mantienen en máxima alerta frente a las amenazas de grupos armados que delinquen en la región. Además, otra de las preocupaciones son las posibles confrontaciones que se pueden presentar entre las comunidades durante la jornada electoral.

Por ese motivo, el Ministerio Público en el departamento activó toda su capacidad para atender a las comunidades y así poder adelantar la asistencia en todos sus servicios. Esto con relación a las situaciones que se han presentado en épocas anteriores, donde la ciudadanía irrespeta las decisiones políticas de cada persona.

Por su parte, Yesid Roa, miembro de la asociación de personeros en Norte de Santander, dio a conocer en las últimas horas que se hará un seguimiento articulado con las autoridades de la región, con el fin de salvaguardar la integridad de los votantes en los 40 municipios del departamento.

“Hemos venido trabajando en no generar odio entre los pobladores, y pues nosotros como ministerio público, hemos sido como un foco esencial para poder explicarle a los nortesantandereanos que cada quien tiene su candidato y que respete el pensamiento de los demás”, expresó Roa en una entrevista radial.

Consejo Electoral de Seguridad

De cara a las elecciones presidenciales que se desarrollarán el 29 de mayo en Colombia, autoridades departamentales de Norte de Santander realizaron en las últimas horas un Consejo Electoral de Seguridad en el cual anunciaron varias medidas que se ejecutarán antes, durante y después de la jornada electoral.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en compañía del ministro del Interior, Daniel Palacios; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda; el gobernador Silvano Serrano Guerrero; el alcalde de la ciudad, Jairo Yáñez, y los comandantes de Cúcuta y Norte de Santander.

Desde allí se determinó, bajo el Decreto 830, el cierre de las fronteras terrestres y fluviales a partir del sábado 28 de mayo a las 6:00 p. m. hasta el próximo lunes 30 de mayo a las 6:00 a. m.

En medio del Consejo de Seguridad, el ministro del Interior, Daniel Palacio dio a conocer que son más de 16.000 uniformados en Norte de Santander, dispuestos a brindar seguridad durante la jornada electoral antes, durante y después.

“Hoy tiene desplegados más de 16.000 hombres entre Fuerzas Militares y Policía Nacional que garantizarán la seguridad del proceso electoral”, insistió Palacios.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, anunció las garantías logísticas, de seguridad y pleno desarrollo democrático para las elecciones presidenciales. “Los recursos disponibles son 11.741 hombres de las Fuerzas Militares, en articulación con los más de 5.000 uniformados de la Policía Nacional”.

Ante la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, señala que Norte de Santander se encuentra entre los primeros cuatro departamentos con mayor riesgo electoral por los grupos criminales que hacen presencia en este territorio, específicamente en la región del Catatumbo.

De cara a las elecciones presidenciales que ya dieron inicio en los consulados habilitados en esta zona de frontera para los colombianos residentes en Venezuela, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó la capital nortesantandereana, donde indicó que 10 municipios de Norte de Santander están en riesgo alto y seis más están en riesgo medio.

Explicó que esto se debe a los hechos violentos que se han registrado y la vulneración de los derechos humanos de la población. “Vienen haciendo injerencia, queriendo presionar y constreñir al ciudadano para que no ejerza de manera libre y voluntaria el derecho al sufragio el próximo domingo”, indicó el defensor del Pueblo.