norte de santander

Así operará la terminal de transporte de Cúcuta durante el fin de semana de elecciones

Con más de 16.000 uniformados se garantizará la seguridad en Norte de Santander.


Las expectativas por la próxima jornada electoral que se realizará en territorio colombiano para elegir al presidente de la nación ya se empieza a sentir en el departamento de Norte de Santander. Según se conoció, el transporte intermunicipal en esta zona fronteriza operará con total normalidad.

La Terminal de Transporte de Cúcuta informó que durante este fin de semana no habrá cambios en los horarios en relación con los servicios que se prestan para la región del Catatumbo, en los principales municipios como Tibú, El Tarra, Sardinata, entre otros.

Así mismo, se mantendrán activas las rutas hacia el interior del país y la costa del Atlántico, pues las autoridades han informado que a partir de este viernes 27 de mayo se garantizará por todas las vías del departamento la seguridad durante esta jornada electoral, acompañada de puente festivo.

Por su parte, el gerente de la Terminal de Transportes de Cúcuta, José Villota, aseguró que hasta el momento no han tenido ninguna recomendación del Ministerio de Transporte o de la Superintendencia de Transporte.

“El objetivo nuestro es prestar el servicio de manera normal, la terminal va a estar abierta las 24 horas, nosotros realizaremos, junto a la Policía de Tránsito, un despliegue en tota la terminal con el fin de sensibilizar a todo el gremio transportador de hacer pausas activas, de no consumir licor, entre otros”, aseguró Villota.

En días pasados, desde la ciudad de Cúcuta, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dio a conocer que son más de 16.000 uniformados, en Norte de Santander, dispuestos a brindar seguridad durante la jornada electoral antes, durante y después.

“Este territorio tiene desplegados más de 16.000 hombres entre Fuerzas Militares y Policía Nacional, que garantizarán la seguridad del proceso electoral”, insistió Palacios.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, anunció las garantías logísticas, de seguridad y pleno desarrollo democrático para las elecciones presidenciales. “Los recursos disponibles son 11.741 hombres de las Fuerzas Militares, en articulación con los más de 5.000 uniformados de la Policía Nacional”.

Ante la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, señala que Norte de Santander se encuentra entre los cuatro departamentos con mayor riesgo electoral por los grupos criminales que hacen presencia en este territorio, específicamente en la región del Catatumbo.

“Con este despliegue vamos a lograr proteger a los electores. Se tuvieron en cuenta las alertas tempranas y continuarán las operaciones contra las disidencias de las Farc, el ELN y otros grupos”, sostuvo el comandante de las Fuerzas Militares.

De cara a las elecciones presidenciales, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó la capital nortesantandereana, donde fue enfático al mencionar que en Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo, hay 10 municipios que presentan riesgo alto y seis más están en riesgo medio. Explicó que esto se debe a los hechos violentos que se han registrado y la vulneración de los derechos humanos de la población.

“Vienen haciendo injerencia, queriendo presionar y constreñir al ciudadano para que no ejerza de manera libre y voluntaria el derecho al sufragio el próximo domingo”, indicó el defensor del Pueblo.