Home

Cali

Artículo

Le pelea habría iniciado cuando motociclistas se enojaron por un requerimiento de los agentes. | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

Video: agentes de tránsito y conductores se fueron a los golpes en Cali

Uno de los agentes tuvo que ser trasladado a un centro asistencial del sur de la ciudad.

18 de agosto de 2022

En un nuevo acto de intolerancia, guardas de tránsito y conductores se fueron a los golpes este jueves en Cali. El enfrentamiento se registró en la carrera 15 con calle 51 cuando los funcionarios realizaban un operativo para despejar el espacio público.

“Se tornaron agresivos (los motociclistas) y golpearon a uno de nuestros agentes y ahí, al parecer, se inicia la gresca. Las motos fueron bajadas de la grúa y no se presenta ningún apoyo por parte de las autoridades (Policía)”, dijo el funcionario.

En un video compartido en redes sociales quedó registrado el momento de la pelea. Las imágenes muestran que las agresiones no vinieron solo de los conductores, sino también de los guardas de tránsito. Es decir, ambas partes se violentaron. Además, también se observa que, contrario a lo que asegura el subsecretario, sí había uniformados de la Policía cerca del lugar donde ocurrió la pelea.

Sin embargo, Candelo rechazó que los conductores se ofuscaran a tal punto de arremeter contra los guardas e instó a los ciudadanos a acatar las decisiones, en este caso, de Movilidad. “Fue una agresión a servidor público y esto tiene múltiples repercusiones, incluso, de tipo penal”, aseveró.

Uno de los agentes de tránsito involucrados en la pelea con conductores tuvo que ser trasladado a una clínica del sur de la ciudad donde es atendido. “Estamos esperando el reporte médico respectivo, pero creemos que no tiene ninguna lesión de gravedad. Lo que sabemos es que sufrió una contusión en una de sus manos”, expuso al tiempo que calificó este hecho como “bochornoso”.

En lo corrido de este año la secretaría de Movilidad de Cali ha contabilizado 18 agresiones físicas contra agentes de tránsito. A los ataques se suman los improperios verbales de los que son objeto los funcionarios, los cuales no están cuantificados.

Otro caso

Un agente de tránsito resultó herido cuando se disponía a expedir una multa a un conductor que infringió una norma. Sucedió en la mañana del miércoles, 2 de agosto, cuando el guarda detuvo un automóvil que se movilizaba ocupando el espacio demarcado para la ciclorruta a la altura de calle 70 con carrera 4N, barrio Floralia, norte de la ciudad.

El conductor se detuvo y el agente inició el proceso para multarlo, pero este sujeto se molestó y, tal como ya ha pasado en otras ocasiones, se dio a la fuga antes de recibir el comparendo.

“Un conductor de un automóvil circulaba sobre la ciclorruta, entonces un agente de tránsito le hace el requerimiento, por una infracción evidente. Le pide la documentación, este se molesta y emprende la huida, lastimando en los miembros inferiores al agente de tránsito”, detalló William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Y añadió: “Agredir a un funcionario público, independientemente del cargo que ostente, no tiene justificación. Rechazamos de manera tajante estas acciones”.