Home

Cali

Artículo

El Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación volverá a realizarse de forma presencial el 11 de octubre de este año.
El Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación volverá a realizarse de forma presencial el 11 de octubre de este año. | Foto: Suministrada a Semana

NACIÓN

Ojo: siguen abiertas las inscripciones para el Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cali

Este evento se llevará a cabo en el Coliseo del Pueblo de Cali.

17 de agosto de 2022

Las inscripciones para ponentes y talleristas que deseen hacer parte del Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cali continúan abiertas.

Este espacio está enfocado en entender la forma en que se conectan, aprenden y diseñan las tecnologías emergentes. Así mismo, pretende mostrar la forma en que estos conocimientos pueden propiciar la construcción de una ciudad más inteligente.

El Festival se realizará en la capital del Valle del Cauca el próximo 11 de octubre, en el Coliseo del Pueblo, sur de la ciudad. En este recinto, además de los talleres y ponencias, también habrá estands comerciales, campeonato de robótica y videojuegos, y una zona de experiencias.

“Queremos que muchos caleños, visitantes, turistas y extranjeros, se unan a esta iniciativa y conozcan cómo las nuevas tecnologías aportan en la transformación digital del Distrito Especial Inteligente. Invitamos a la ciudadanía en general a inscribirse en nuestras convocatorias y a participar de nuestro festival, que viene cargado de innovación para todas las familias caleñas”, dijo Teresa Cancelado, directora del Departamento Administrativo TIC de Cali.

Las inscripciones para la sexta versión del Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cali, organizado por el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic) y que vuelve a realizarse presencialmente tras los estragos de la pandemia, se abrieron el 28 de julio y estarán disponibles hasta el 26 de agosto.

Entonces hasta esta fecha última fecha serán recibidas las propuestas que, posteriormente, expertos evaluarán y escogerán. En cuanto se surta este proceso, los organizadores del evento informarán a los ponentes y talleristas seleccionados a través del correo electrónico que suministren en los datos de inscripción.

Si tiene un taller relacionado con la temática del Festival y es mayor de 18 años, puede inscribirse en la página web https://festivaldatic.cali.gov.co/.

Tenga en cuenta que si tiene dudas e inquietudes sobre el proceso de inscripción podrá escribir al correo electrónico festic@cali.gov.co, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Cierran Cristo Rey

La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali anunció que el monumento a Cristo Rey estará cerrado al público al menos hasta diciembre de este año, puesto que le dieron inicio a las obras que embellecerán ese espacio y lo volverán más atractivo para sus visitantes.

El plan de construcción lo denominaron Proyecto Integral Cristo Rey, el cual está dividido en cinco tramos, según explicó la secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, Martha Liliana Hernández Galvis, en la presente administración se ejecutarán dos de ellos, el segundo y el quinto. En ese sentido, van desde la parte de atrás de la Universidad del Valle sede San Fernando, que está ubicada en la calle 4B n.° 36 - 00, hasta la avenida circunvalar y el que llaman Centro de Atención al Visitante que será intervenido en la zona de Cristo Rey.

El proyecto contempla la construcción de un sendero peatonal de seis kilómetros, miradores, un edificio terraza, un auditorio para 100 personas, 14 módulos comerciales y parqueaderos para propios y visitantes.

La inversión que se realizará para llevar a cabo la construcción y la interventoría de este tramo es de aproximadamente 28.800 millones de pesos, indicó la Alcaldía.

En cuanto al transporte público, este espacio tendrá a disposición de la ciudadanía una nueva ruta terrestre del MIO y se tiene pensado incluir en la planeación en el mediano plazo la posibilidad de llegar a través de MIO cable.

De otro lado, los vendedores que se encontraban normalmente en el sector del monumento fueron trasladados al Parque de las Banderas.

“Queremos invitar a los caleños y caleñas para que vayan al Parque de las Banderas y apoyen este mercado local de los comerciantes de Cristo Rey que van a estar allí hasta el mes de diciembre y posteriormente van a regresar al monumento. Estas obras estimamos terminarlas a finales de este año y esperamos inaugurarlo en el 2023″, indicó Hernández Galvis.

El primer cierre de la vía al Cristo está ubicado en el CAI de Policía, donde anteriormente había una tanqueta; esta restricción es para visitantes, los residentes de la zona podrán ingresar como de costumbre.

De igual manera, no se verá afectado el paso hacia Yanaconas o negocios aledaños, las personas que vayan a visitarlos deberán indicar que se dirigen hacia esos lugares y se les brindará paso.

Cabe destacar que el monumento de Cristo Rey, que mide 26 metros de altura, se inauguró el 25 de octubre de 1953 en conmemoración de los 50 años tras el final de la Guerra de los Mil Días. El sacerdote jesuita José María Arteaga fue quien le encargó la obra al escultor italiano Alideo Tazzioli Fontanini, quien en su taller en el tradicional barrio San Antonio de Cali, empezó a gestar este proyecto.

La obra en el cerro comenzó con la plataforma de cemento, y una vez que estuvo lista, se construyó un enorme andamiaje de madera. Alideo iba diariamente a supervisar los trabajos, que progresaban al ritmo que el padre Arteaga y sus boy-scout podían conseguir el dinero. Las asambleas de la mayoría de los departamentos ayudaron en la financiación.

A medida que se asciende por el cerro también se puede contemplar la obra del artista del geoglifo Carlos Andrés Gómez, quien desde hace dos años esculpe su obra sobre 34 barrancos que hay en plena vía.

En el primer barranco esculpió ‘La existencia’, como homenaje a la vida y al hombre; en el segundo, ‘El Lamento de la Pacha Mama’, como una protesta de la naturaleza por los daños que el hombre ha causado al medioambiente; en el tercero le dio vida a ‘El Gólgota’, para acompañar la peregrinación que hacen los fieles en Semana Santa. En el cuarto barranco se encuentra ‘El jardín del Edén’.

En la actualidad, Cristo Rey es uno de los monumentos más importantes de la capital del Valle, al menos 290.650 turistas lo visitan anualmente.