nación

Intoxicación masiva de al menos 50 niños en un colegio de Cali: esto es lo que se sabe

Las autoridades sanitarias se encuentran investigando el caso.


En un colegio privado del oriente de Cali se registró una intoxicación masiva. La secretaria de Salud Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, confirmó el hecho en el que resultaron afectados al menos 50 niños de educación primaria, y aseguró que la autoridad sanitaria estará visitando en las próximas horas la institución educativa para verificar que cumplen con todos los permisos para la manipulación de alimentos.

“Estamos investigando si en la institución tienen condiciones para elaborar y poder ofrecer este tipo de comida a los estudiantes, de esa manera tener un plan de mejoramiento. Vamos a verificar las condiciones físicas de la institución, verificar que el agua sea potable y que tengan los permisos para la manipulación de alimentos”, dijo Miyerlandi.

Los menores llegaron a presentar síntomas como vómito y malestar general, por lo que fueron atendidos en diferentes clínicas de la capital del Valle.

“Este fue un caso presentado el fin de semana. El equipo de respuesta inmediata de la Secretaría de Salud verificó el estado de las personas afectadas y está en proceso de identificar cuál fue el elemento que produjo la intoxicación. Hasta el momento nos ha manifestado que las personas fueron remitidas hasta diferentes instituciones de salud y se encuentran estables, la mayoría fueron dados de alta el día de ayer”, aseguró Torres.

La titular de esta dependencia recalcó que si encuentran alguna irregularidad en el colegio, tomarán las respectivas medidas de sanción.

De otro lado, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, precisó que el hecho se presentó en la Institución Educativa San Cayetano. “Después de haber ingerido el almuerzo, los alumnos presentaron vómito, diarrea, fiebre y malestar general. Se indaga si fue un producto el que provocó el problema”, aseguró.

Se conoció que el colegio es privado y tiene contratado un operador, por lo que no tiene nada que ver con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“El padre John Alberto Vargas, rector del colegio, nos dijo que los niños ese día almorzaron carne en rollo, ensalada, arroz y jugo. Luego de un rato se sintieron mal”, aseveró Lenis.

Cabe recordar que la semana pasada se presentó un hecho similar en Dos Quebradas, Risaralda. Se conoció que 17 niños del Colegio Manuel Elkin Patarroyo de sexto grado resultaron intoxicados luego de ingerir el refrigerio escolar, 16 de ellos fueron trasladados al Hospital Santa Mónica de ese municipio, y el otro menor fue llevado a su casa, puesto que no presentaba síntomas.

Los demás estudiantes presentaron náuseas, dolor abdominal, dolores musculares y erupción cutánea (brotes en la piel). Ingirieron los alimentos mientras se encontraban en el descanso. Después de tener asistencia médica, fueron dados de alta bajo recomendaciones, ya que se evidenció mejoría en su cuadro clínico.

Las autoridades municipales y departamentales iniciaron una investigación al interior del colegio, para determinar por medio de una ficha epidemiológica y exámenes de laboratorio cuáles fueron las causas reales para que se presentara la emergencia y afectara la salud de los menores.

A niños beneficiarios del PAE en La Ceja, Antioquia, les suministraron carne de caballo

Mediante un comunicado, la Procuraduría Provincial de Rionegro indicó que a niños de diferentes instituciones educativas del municipio de La Ceja, Antioquia, beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), les suministraron carne de caballo en sus raciones alimentarias.

“Se concluye que de unas muestras tomadas a los alimentos que se suministran a los estudiantes beneficiarios del PAE en el municipio de La Ceja, el informe del investigador del laboratorio FPJ-132, determinó la existencia de carne de equino en los mismos, proceder que vulnera los derechos a la salud y a la alimentación equilibrada de esta población estudiantil”, se indicó en el comunicado de la Procuraduría Provincial de Rionegro.

Por lo tanto, le recordaron a Nelson Carmona Lopera, alcalde de La Ceja, que es su deber hacer “seguimiento a cumplimiento de las condiciones necesarias para el adecuado proceso de recepción, conservación manejo y distribución de la alimentación escolar”.

Así mismo, advirtieron que adelantan investigaciones para dar con los responsables de esos hechos en dicho municipio antioqueño.

Teniendo en cuenta lo anterior, el alcalde Nelson Carmona Lopera se pronunció en las redes sociales. Dijo que dicha situación con los alimentos del PAE la pusieron en conocimiento, desde su administración a la Procuraduría, hace unos meses.

“Frente a la información que circula sobre la muestra de carne de equino en el PAE, informamos a toda la comunidad que dicha situación nosotros mismos la pusimos en conocimiento de la procuraduría hace unos meses con acompañamiento de la Personería de La Ceja, donde solicitamos aclarar este tema ya que este operador viene trabajando hace 10 años en el municipio de La Ceja y actualmente también está en varios municipios del Oriente y de Antioquia. Nuestro compromiso con los niños como padre de familia que soy es permanente, y por eso pedimos a las autoridades toda la celeridad en las investigaciones”, dijo el alcalde Nelson Carmona Lopera en las redes sociales.