nación

Pico y placa en Cali: ¿cuánto cuesta la multa por infringir la medida?

Las dos semanas pedagógicas se terminaron y ahora las sanciones son económicas.


Debido a la extensión del horario del pico en Cali, que el primero de agosto pasó a ser de 14 horas continuas (de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.) las dos primeras semanas fueron pedagógicas y no hubo sanciones económicas para los conductores que infringieran la medida.

Sin embargo, este periodo de gracia ya culminó y, desde el 16 de agosto, se reactivaron las multas para quienes sean sorprendidos violando la norma.

“Inicia el esquema pecuniario y de inmovilización de vehículos a todos aquellos que no acaten la medida. Han sido dos semanas en las que informamos sobre estos cambios, en distintos puntos y puestos de control”, aseguró William Vallejo, secretario de Movilidad.

Así las cosas, los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo.

Cabe recordar que los conductores que deseen transitar por la ciudad sin pensar en la restricción pueden pagar la tasa por congestión, que tiene un valor mensual de aproximadamente 167.420 pesos.

Pese a la extensión del horario del pico y placa, las dinámicas que regían se mantienen: no hay aumento en el número de dígitos de placas y continúan exentos los vehículos tipo taxi, híbridos y motocicletas.

“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo Vallejo.

El pico y placa no aplica los sábados, domingos y festivos o cuando así lo determinen las autoridades competentes. El actual decreto va hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece la restricción, de lunes a viernes, de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

En ese sentido, para este miércoles 17 de agosto la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 9 y 0.

Según la secretaría de Movilidad, los accidentes en Cali se redujeron durante la primera semana (primero al 7 de agosto) de la ampliación del horario del pico y placa.

En total, durante la primera semana con pico y placa de 14 horas en Cali se registraron “194 accidentes, lo que representa una reducción del 20 % en comparación con el número presentado en la primera semana de agosto de 2021. De estos 194, el 45 %, corresponden a casos que resultaron con al menos una persona lesionada. Y en materia de mortalidad, tuvimos una importante reducción del 50 %: pasamos de 11 personas fallecidas en agosto de 2021, a reportar cinco en la primera semana de agosto de 2022″, señaló Vallejo.