nación

Atención: confirman segundo caso de viruela del mono en Cali

En un solo un día se contabilizaron dos casos en la capital del Valle del Cauca.


Menos de 24 horas después de que se confirmara la llegada de la viruela del mono a Cali se reportó que un segundo caso fue detectado en la ciudad.

SEMANA conoció que se trata de un hombre de 28 años que tuvo contacto con un ciudadano extranjero y recientemente había hecho un viaje a nivel nacional.

Este segundo contagiado no está asociado al primer caso reportado por las autoridades sanitarias. El paciente se encuentra aislado y en condiciones favorables de salud.

Hasta ahora cuatro casos sospechosos han sido descartados en Cali y no hay pacientes en estudio por posible contagio.

El primer caso lo confirmó este mismo martes la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres. La funcionaria detalló que es “una persona menor de 40 años que tuvo contacto, relaciones sexuales, con un extranjero y que en este momento se encuentra en estado de aislamiento”.

Las autoridades sanitarias informaron que el hombre presentó signos y síntomas clave para identificar el contagio como fiebre, malestar general y ganglios inflamados.

“Seguimos enviándole un mensaje a la comunidad de cuidarnos. El brote generalizado también puede empezar en la cara y en las extremidades superiores, igualmente en la pelvis. Deben consultar, ser responsables con el aislamiento y evitar el contacto con otras personas”, insistió Torres.

Si una persona sospecha haber contraído la enfermedad, es importante que se comunique con su EPS. Asimismo, la autoridad sanitaria habilitó la línea (602) 486 5555, opción 1, para resolver dudas a la población sobre la viruela del mono.

“Nosotros venimos preparándonos desde hace aproximadamente dos meses enviando comunicados a los medios masivos y en nuestras redes sociales. El mensaje es poder explicarles a las personas cuáles son esos síntomas, cómo se transmite la enfermedad, que es por contacto físico estrecho con otra persona que esté contagiada”, recordó la secretaria de Salud.

Para el primer caso confirmado en Cali, la Secretaría de Salud realizó el contacto por llamada, después hizo una visita domiciliaria para identificar el número de personas con las que vive el paciente y les explicó cómo se deben proteger.

“Se debe tener mucho cuidado con la manipulación de sábanas, de toallas, baños y evitar el contacto físico estrecho con la persona infectada. La recuperación puede durar tres semanas dependiendo de la sintomatología del paciente”, expuso.

Por último, indicó que el paciente se encuentra estable y le recordó a la ciudadanía no alarmarse, ya que la letalidad de esta enfermedad es muy baja (por debajo del 0,5 %).

Respecto al segundo caso de viruela del mono en Cali, las autoridades sanitarias no han entregado detalles. No obstante, este miércoles en la mañana la secretaria de Salud dará una declaración a los medios de comunicación en la que ampliará la información sobre el paciente.

El Instituto Nacional de Salud (INS), con corte a este lunes, ha confirmado 129 casos de viruela del mono en el país y descartado 149 pacientes sospechosos.