Home

Cali

Artículo

La rana de la especie Oophaga lehmanni se caracteriza por sus colores amarillo, rojo o naranja con franjas negras. Foto: CVC.

NACIÓN

Cali: capturan a hombre que intentó enviar más de 400 ranas en peligro de extinción a Alemania

El detenido era requerido por el delito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

16 de agosto de 2022

Las autoridades evitaron que 424 ranas venenosas fueran enviadas ilegalmente a Alemania, tras capturar en Cali al hombre que las tenía en su poder.

El detenido recolectó, en 2019, ranas ‘Oophaga lehmanni’ y ‘Oophaga histriónica’ (nombres científicos), especies asentadas en el Pacífico colombiano, para exportarlas ilegalmente.

Poco le importó que la Oophaga lehmanni, apetecida por traficantes de fauna, esté en peligro de extinción y que las autoridades ambientales vengan realizando campañas para intentar conservar la especie.

Las ranas iban a ser enviadas en deplorables condiciones a Alemania, pues iban a ser metidas en rollos fotográficos para camuflarlas y, de esta manera, evadir los controles en los aeropuertos.

El implicado, sobre el cual reposaba una orden de captura, fue detenido por miembros del Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Metropolitana de Cali, en inmediaciones a la Avenida Roosevelt, sur de la ciudad.

Los agentes revisaron sus antecedentes y encontraron que la justicia lo requería por el delito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Se desconoce cuál sería el fin de las 424 ranas venenosas en Alemania, pero se conoció que cuatro de ellas fueron halladas muertas al momento de ser rescatadas.

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Entre tanto, las autoridades instaron a la ciudadanía a no adquirir fauna silvestre ni tener animales silvestres como mascotas.

La Policía Metropolitana de Cali señaló que las acciones que afecten los recursos naturales y a los animales pueden denunciarse en el celular 3168931997, línea atendida por uniformados especializados en el área ambiental.

En junio de este año, en un intento por evitar la desaparición de la rana Oophaga lehmanni, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) liberó en el Pacífico colombiano 29 ejemplares reproducidos bajo cuidado humano.

Diversos estudios señalan que la especie se encuentra en un peligro crítico, debido a la gran cantidad de individuos que se han extraído para el comercio ilegal, afectando su hábitat natural, no obstante, eso no sería todo, ya que se llegó a la conclusión de que a pesar de que se detenga por completo su tráfico, la población no lograría recuperarse naturalmente, por lo que su existencia se iría apagando hasta desaparecer.

Esto motivó la conformación de una alianza estratégica liderada por la CVC, el zoológico de Cali, la Universidad del Valle y la WCS, en la que también participan el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, la comunidad de Anchicayá, la Universidad de los Andes, el Zoológico de Zúrich y otros profesionales en el tema.

Fue así como, tras cerca de dos años de investigación y experimentación, profesionales especializados lograron cumplir las condiciones de temperatura, humedad y otros factores ambientales controlados para la selección genética que dio como resultado las primeras 29 ranas con las que se estaría buscando el repoblamiento de la especie.