Tendencias
En 2013 se dejó de realizar la cabalgata en el marco de la Feria de Cali. - Foto: Cámara Lucida- Andres Sanchez.

valle del cauca

Cabalgatas serán reglamentadas en el Valle tras muerte de jinete y equinos en ferias municipales

Un proyecto busca crear consensos entre los defensores de los animales y los caballistas.

Tras la muerte de una jinete y dos equinos en cabalgatas realizadas en el marco de las ferias de Tuluá y Buga, Valle del Cauca, este tipo de eventos han estado en el ojo del huracán.

Defensores de los derechos animales han criticado tajantemente que aún se sigan haciendo estas actividades, que ponen en riesgo la vida de los equinos y de las personas, que en muchos casos acaban embriagándose.

Del otro lado, sin embargo, están los caballistas que defienden la realización de estos espacios, asegurando que los casos de maltrato animal son aislados y que las cabalgatas son una tradición de la región.

Para buscar una salida que recoja las preocupaciones de los dos sectores, en el Valle del Cauca se instaló una Mesa de Política Pública de Bienestar Animal, de la cual se espera que salga un proyecto que reglamente las cabalgatas en el departamento.

“Se busca establecer acciones como horarios escalonados, carnetización, capacitaciones previas a los caballistas, disposición de médicos veterinarios en el recorrido y mayor presencia de personal logístico y de Fuerza Pública a lo largo de las cabalgatas”, dijo Walter Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del departamento.

Por su parte, Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que no buscan “prohibir las cabalgatas, pero sí poder articularnos y trabajar de la mejor manera para la preservación, conservación y protección de estos animales”.

La iniciativa que surja de estas reuniones sobre las cabalgatas será presentada a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca.

“El gremio de los caballistas mueve la economía de nuestro departamento y las cabalgatas hacen parte de la cultura de la región. Por eso, es importante hacer un estudio para que desde la Asamblea Departamental se reglamente y determinar cuáles son los factores determinantes para hacer una buena cabalgata con el fin de que no haya maltrato animal”, aseveró la diputada Lisette Burgos González.

Se espera que la Mesa de Política Pública de Bienestar Animal genere espacios de diálogo con los caballistas para conocer sus opiniones. Para este fin se habilitarán correos electrónicos a los que podrán enviar sus posturas y dudas.

Cancelan cabalgata en Guacarí

El alcalde de Guacarí, Óscar Hernán Sanclemente, confirmó la cancelación de la cabalgata que se iba a realizar en la edición 168 de las festividades de ese municipio, programadas para el segundo fin de semana de agosto.

“Pensando en el bienestar de los animalitos y sin desconocer el cuidado que muchos jinetes y dueños les dan a los equinos, hemos tomado la determinación de no realizar cabalgata en la Feria de San Roque. Es una decisión tomada desde la razón y la voluntad de la comunidad”, aseguró el mandatario.

Planteó que la cabalgata será reemplazada con otra actividad denominada ‘El Desfile de mi Pueblo’, en la que habrá “comparsas llenas de cultura y tradición”.

La decisión tomada por el alcalde de Guacarí ha sido celebrada por defensores de los animales. Algunos incluso le piden al burgomaestre instar a otros mandatarios del Valle del Cauca a cancelar las cabalgatas que estarían planeando hacer en sus localidades.

“Muy bien, alcalde, anímese a invitar a otros alcaldes a unirse a esta decisión, por favor. En Bugalagrande y Toro se tienen planeadas cabalgatas en el marco de las festividades populares”, escribió un internauta en los comentarios de la publicación de Sanclemente.

Tras la trágica muerte de una mujer y su caballo en Buga, la diputada ambientalista del Valle del Cauca, Catherine Morales Buitrago, prometió presentar un informe ante la Procuraduría General de la Nación y la Personería para que evalúen posibles sanciones. “Estos entes deben emitir conceptos que no permitan una nueva autorización de este tipo de eventos”, expuso.