valle del cauca

Capturaron en Cali a ‘Los de la U’, banda delincuencial dedicada a la comisión de homicidios y tráfico de drogas

Esta banda era dinamizadora de homicidios por el control de las líneas de microtráfico en cinco comunas de la capital del Valle.


Las autoridades dieron un golpe contundente contra el microtráfico de drogas en Cali al capturar a Los de la U, una organización delincuencial dedicada a la comisión de homicidios y tráfico de estupefacientes en las comunas 10, 13, 15, 16 y 17 de la capital del Valle.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, en una operación policial adelantada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados diez integrantes de la banda en desarrollo de 17 diligencias de registro y allanamiento, donde además se incautaron cerca de 2.000 dosis de marihuana y derivados de cocaína, elementos para su dosificación, dinero en efectivo, una moto reportada como robada, dos motocicletas utilizadas para actividades de narcomenudeo y dos armas traumáticas tipo pistola, una de ellas modificada para disparar munición letal.

“Entre los capturados se encuentran seis mujeres y cuatro hombres, uno de ellos el cabecilla conocido en el mundo delincuencial como ‘SK’; en la modalidad de outsourcing (subcontratación) prestaban servicios criminales a la organización delincuencial ‘La Empresa’ con injerencia en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca)”, informaron las autoridades.

Se pudo establecer en la investigación que Los de la U realizaban actividades delictivas por turnos de 24 horas, tiempo en el que campaneros, dosificadores y expendedores se sometían exclusivamente a las órdenes del cabecilla y su pareja sentimental, alias Morocha.

“Los seguimientos de agentes encubiertos permitieron el esclarecimiento de un homicidio en la modalidad de sicariato y dos tentativas de homicidio cometidas por la mencionada estructura en lo corrido de 2022, siendo la causa dinamizadora el control de las líneas del microtráfico”, indicó la Policía Metropolitana de Cali.

Así, fue posible determinar que esta era su principal fuente de financiación para la consecución de armas, llegando a comercializar diariamente más de 3.000 dosis de estupefacientes con un valor aproximado a los 230 millones de pesos mensuales.

Cabe destacar que sus nexos con peligrosas estructuras se traducían en patrocinio económico y logístico para cometer los homicidios e intimidar a la misma comunidad, evitando ser denunciados ante las autoridades.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les impuso medida de detención intramural por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

“El comando de esta unidad policial continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano. De la misma forma, estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia”, invitó la Policía.

Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

Capturaron en Cali a Los Secon, banda que vendía droga afuera de colegios y jardines infantiles

La Policía Metropolitana de Cali capturó a 11 presuntos integrantes de Los Secon, banda delincuencial que vendía estupefacientes afuera de colegios, jardines infantiles y en parques recreativos.

Esta estructura tenía azotado el barrio El Retiro, Comuna 15 de la ciudad. Semanalmente, vendía, en promedio, 2.500 dosis de marihuana y cocaína, obteniendo ingresos por ocho millones de pesos.

El seguimiento a esta organización le permitió a la Fiscalía General de la Nación establecer su participación en al menos 106 eventos delictivos relacionados con la comercialización de estupefacientes en ese sector.

Los integrantes de la banda, entre los que figura una mujer de 71 años, fueron detenidos en 13 operativos de registro y allanamiento realizados por agentes de la Sijín de la Policía en cumplimiento de las órdenes de captura emitidas por un juez de Control de Garantías.

En dichos operativos les encontraron dosis de cocaína, marihuana y dinero en efectivo. Todo este material, hallado en sus lugares de residencia, fue incautado y pasó a ser parte de la investigación.

A Los Secon les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

Un juez penal decidió enviar a la cárcel a diez de los miembros de la organización delincuencial y brindar el beneficio de detención domiciliaria a la mujer de 71 años.

“Con el impacto a esta estructura criminal se logran sanear dos entornos escolares y un parque denominado como Secon, del cual deriva el nombre de esta banda”, dijo Sandra Eugenia González Mina, directora Seccional Cali de la Fiscalía.