nación

Hallan cadáver en un canal de aguas residuales en Cali; buscan a la familia

El hallazgo se produjo en un caño de aguas residuales del oriente de la capital del Valle del Cauca.


El cuerpo de un hombre fue hallado el pasado 16 de agosto en el oriente de Cali. El cadáver fue encontrado en un caño de aguas residuales del barrio Los Mangos, oriente de la ciudad, frente a la estación de Policía del sector.

Un ciudadano que transitaba por el lugar vio el cuerpo y alertó a la comunidad sobre el mismo. Después llegó hasta el sitio personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, que se encargó de realizar el respectivo levantamiento.

En un video aficionado que está circulando en redes, quedó en evidencia el macabro hallazgo; se puede ver que el hombre vestía un jean, botas negras y una camisa color rojo que estaba rota.

Por el momento, médicos forenses se encuentran realizando los análisis para establecer la identidad y las causas de la muerte del hombre. Asimismo, esperan encontrar a sus familiares y allegados para que le puedan dar santa sepultura.

Esta no fue la única muerte violenta que se ha presentado en los últimos días en el Valle; el pasado fin de semana mientras un grupo de personas departían en un bar en el municipio de Toro, llegaron hombres armados y sin mediar palabra alguna le dispararon a tres personas que se encontraban en el lugar.

Las víctimas eran dos hombres y una mujer, entre ellos un padre y su hija. Este ataque sicarial dejó tres personas heridas que fueron remitidas a un centro asistencial.

Una vez dispararon contra las víctimas, los pistoleros huyeron con rumbo desconocido. Sus identidades también son motivo de investigación.

El alcalde Juan Carlos Escudero emitió un comunicado en el que asegura que estos crímenes no están relacionados con las festividades que tuvo el municipio en los últimos días.

“Se desconoce el motivo de los hechos sucedidos. Ya las instituciones correspondientes están investigando”, explica la comunicación. Entre tanto, lamentó lo ocurrido y se solidarizó con la familia de las víctimas.

De otro lado, el Departamento de Policía Valle del Cauca confirmó la designación de un grupo especial de investigación que trabajará de la mano con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los crímenes. Incluso, se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad con presencia de las autoridades policiales y militares.

De esta reunión salieron varias conclusiones que fueron comunicadas por el alcalde Juan Carlos Escudero. Según el mandatario, serán cuatro las estrategias con las que se espera dar con la captura de los asesinos.

“Aumentaremos un cuadrante (de Policía) permanente en nuestro municipio, tendremos un cartel con la silueta de los más buscados y habrá grupo especializado, integrado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía, trabajando en la investigación”, aseguró.

Adicionalmente, la recompensa por información que conduzca a los responsables subió de valor. En principio, se ofrecieron 30 millones, pero Escudero confirmó que ahora el monto llegará hasta los 40 millones.

“La Gobernación aportará 30 millones de pesos y el municipio de Toro 10 millones de pesos, para un total de 40 millones a quien nos brinde información de este hecho”, explicó.

Esta es la masacre número 63 en lo corrido de este año en Colombia, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Esta nueva masacre pone en evidencia que, pese a la llegada del nuevo gobierno, continúan los actos de violencia en el país. Al respecto, el presidente Petro generó polémica con unas declaraciones en las que se refiere a los castigos que recibirían los miembros de la fuerza pública que permitan masacres y asesinatos de líderes sociales.

“La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de líderes sociales”, aseguró en su cuenta de Twitter.