nación

Competencia entre ambulancias generó un grave accidente en Cali

En medio de la denominada ‘guerra del centavo’ las ambulancias siguen provocando siniestros viales.


Las ambulancias en Cali siguen siendo protagonistas de accidentes, el más reciente quedó en evidencia por un video que está circulando en redes; al parecer, el caso se habría presentado en el barrio Valle Grande (Comuna 21), donde se ve competir a dos ambulancias para ver cuál llega primero al lugar de los hechos.

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, los ciudadanos reclaman una pronta solución ante esta práctica que ha dejado varias personas muertas en los últimos meses.

Una de las soluciones que ha expuesto la Secretaría de Salud de Cali a esta problemática es la aplicación AmbulApp, con ella se puede solicitar ambulancias de manera confiable y combatir la ‘guerra del centavo’ alrededor del servicio de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

“San Bosco (punto principal) y La Luna (centro); la carrera 1 con calle 62 y el parque Versalles (en el norte); los sectores de Cuatro Esquinas y Puerto Rellena (oriente); y la calle 5 con carrera 80 (sur), fueron los lugares en los que se presentó a la comunidad este innovador mecanismo tecnológico, que busca facilitar el acceso al servicio de unidades móviles en salud y estandarizar los canales para su solicitud”, indicó la secretaria de Salud Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

AmbulApp, además, se ha sumado a los operativos que desarrollan las secretarías de Movilidad y Seguridad; las capacitaciones educativas enfocadas en responsabilidad social y normas de tránsito.

“Esto es una articulación con diferentes actores. La Alcaldía, academia, Bomberos, instituciones especializadas en trauma, medios de comunicación y empresas de ambulancias. Es con ustedes con quienes hemos construido diferentes estrategias para mejorar la calidad de atención en la ciudad”, señaló Torres Agredo.

Según la funcionaria, en lo corrido de 2022 se han reportado unos 4.500 accidentes al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) a través de distintas líneas, como la 123, canales de sello WhatsApp y números no oficiales, entre otros.

“Era necesario lanzar este desarrollo tecnológico, para evitar que lleguen varias ambulancias a un mismo accidente. Una unidad móvil que está habilitada, que llegue de la manera más rápida y oportuna y que persona con trauma sea direccionada a la IPS más cercana”, precisó.

Sin embargo, ha sido un conflicto difícil de resolver. Cabe recordar que a inicios de este mes, una empresa de ambulancias fue suspendida, según la titular de salud, se evidenciaron irregularidades en el estándar de infraestructura, dotación, medicamentos, dispositivos médicos e insumos en los procesos prioritarios, historia clínica y registro.

Asegura que desde que iniciaron estos operativos se han realizado diez visitas a diferentes empresas en las que se revisaron 33 ambulancias, de las cuales encontraron 16 que no cumplían con los estándares de calidad.

“De las diez compañías visitadas solo cinco cumplieron con los estándares, por lo que se continúa haciendo seguimiento a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). Se valida que los vehículos no tengan ningún tipo de actividad, hasta demostrar que cumplen con los parámetros para un servicio de calidad”, explicó la Secretaría de Salud.

La problemática con las ambulancias escaló a tal punto que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que estas empresas eran irresponsables y que en vez de salvar estaban “asesinando vidas”. De hecho el mandatario alcanzó a proponer acabar con el negocio privado de estos servicios de salud para que lo tomara el sector público.

“A veces los accidentes ocurren en el norte y llevan al paciente en el sur, o viceversa. Los llevan donde les pagan por llevar al accidentado. Y hemos visto otras aberraciones, por ejemplo, que arrastran al paciente para poder simular un accidente o que en su trayecto cometen accidentes, dañan a las personas y violentan las normas de tránsito. Es una locura”, aseguró Ospina semanas atrás.