Home

Cali

Artículo

Las secretarías de Salud Pública, Movilidad y Seguridad y Justicia adelantaron operativos en las calles de Cali.
Los operativos de control a ambulancias en Cali se empezaron a intensificar después de los repetitivos accidentes de tránsito, en los que incluso una persona perdió la vida. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

VALLE DEL CAUCA

Operativos de control para ambulancias se intensifican en Cali

Con un total de 97 operativos interinstitucionales se han inspeccionado 270 ambulancias con un cumplimiento de las medidas sanitarias del 95 %.

6 de julio de 2022

Las secretarías de Salud Pública, Movilidad y Seguridad y Justicia adelantaron operativos en las calles de Cali, en los que inspeccionaron 270 ambulancias y se llevaron a cabo nueve visitas a empresas prestadoras del servicio; en estas revisiones fueron suspendidas cinco empresas por incumplir los estándares en salud.

Los operativos se hicieron a corte del 30 de junio para verificar el cumplimiento tanto de las medidas sanitarias como de tránsito y así poder garantizar que estos vehículos presten un servicio idóneo, bajo el cumplimiento que estipula la ley.

“La prestación de este servicio en la ciudad tiene problemas complejos que han hecho que se realice un trabajo articulado con otros organismos, el cual ha dado como resultado en el mes de junio nueve visitas a empresas, de las cuales cinco fueron suspendidas por incumplimiento a las normas”, manifestó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali.

Asimismo, Torres Agredo indicó que se está realizando pedagogía con la Cámara de Comercio para capacitar a los empresarios de ambulancias en responsabilidad social empresarial, productividad, alcance de metas, gestión financiera, de liderazgo y actividades para líderes efectivos.

“No se soluciona un problema trabajando en soledad. Por eso nos unimos con otras dependencias y entidades y ya en materia de capacitación tenemos un total de 300 personas inscritas en el curso virtual, que iniciará el 18 de julio con grupos de 30 y 35 personas. Además, se ha capacitado al 85 % de conductores de ambulancias de Soat en sensibilización de normatividad actual, así como en conductas para vehículos de emergencia”, puntualizó Miyerlandi.

Además de estos cursos, el próximo 8 de julio, en la Universidad Santiago de Cali, se realizarán capacitaciones a los 77 propietarios de ambulancias en normatividad vigente y en temas de habilitación. El objetivo es que tengan presente la obligatoriedad en el cambio de ley de habilitación, que va hasta el próximo 31 de agosto.

Desde la Secretaría de Salud Pública Distrital continúan los trabajos con la línea 125, que funcionará para solicitar exclusivamente el servicio de ambulancias y que requiere de su habilitación por parte de la Comisión Reguladora de Comunicaciones. Igualmente, se trabaja en la app Ambulapp, cuyo lanzamiento será el próximo 13 de julio.

Cabe recordar que en el mes de mayo se presentaron varios accidentes en los que se vieron involucradas ambulancias, incluso, uno de los más impactantes fue el que se registró el 10 de mayo, en la calle 1 con carrera 40, barrio El Lido, el cual dejó una paramédica muerta que fue identificada como Leidy Johana Reina.

“Recientemente tuvimos la cuarta reunión, en la que participaron profesionales de las secretarías de Salud Pública, Movilidad, Seguridad y Justicia y del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). Durante el espacio se evaluaron las propuestas surgidas de las mesas de trabajo de los prestadores, así como los avances en el plan de choque para llegar a nuevos compromisos en el corto, mediano y largo plazo”, indicó la alcaldía de Cali.

Sobre el tema, también se ha pronunciado el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien aseguró: “Se han convertido en potenciales homicidas (...). Llegó el momento de que este tema de las ambulancias lo resolvamos con la ley”, aseguró el mandatario de los caleños.

Agregó: “Creo que hay dos irregularidades muy grandes. Una es que quien asume la conducción de una ambulancia debe ser una persona responsable, respetuosa de las señales de tránsito y no debe asumir una circunstancia violenta en el volante; la otra es que no pueden existir incentivos perversos de clínicas que estén pagando para que les lleven los pacientes”, afirmó Ospina al asumir el cierre de la compañía de ambulancias involucrada en accidente de la paramédica Leidy Johana Reina.