nación

Cauca: asesinan a paciente herido mientras era movilizado en una ambulancia

El increíble caso se presentó en la mañana de este martes, 21 de junio. Las autoridades adelantan investigaciones para dar con el paradero de los responsables del crimen.


Sobre las 10:20 a. m. de este martes, la tranquilidad de los habitantes del Cauca se vio interrumpida por hombres armados que interceptaron una ambulancia en la que era transportado un ciudadano, a quien llevaban gravemente herido.

El hombre estaba siendo transportado desde el municipio de Páez (Cauca), hasta La Plata, en el departamento del Huila. Al parecer, la víctima minutos antes había sido retenida por la guardia indígena al oriente del Cauca.

Información preliminar indica que este sujeto era una de las cinco personas que andaba armadas, atemorizando a la comunidad para que no salieran a ejercer su derecho al voto el pasado domingo 19 de junio, en las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

“La guardia indígena reaccionó y logró encontrarlos. Uno de ellos huyó y se tiró por una peña, al caer sufrió golpes complicados y fue trasladado al hospital local”, aseguró Edwin Güetio, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Después de vivir esta situación, el hombre fue trasladado a un centro médico de mayor nivel, pero en ese trayecto y mientras la ambulancia en la que era movilizado circulaba por el puente de Cohetando, fue retenido por hombres armados que lo asesinaron. “Nosotros denunciamos esta infracción contra el Derecho Internacional humanitario”, denunció Güetio.

El defensor regional del Pueblo, Daniel Molano, también confirmó el hecho: “En el transcurso del trayecto fue detenida la ambulancia por un grupo armado al margen de la ley, el cual asesinó al paciente. Esto es una afectación supremamente grave a la mención médica, motivo por el cual desde esta Defensoría hacemos un llamado por el respeto a la vida, a todos los ciudadanos y lo más importante”, dijo a Noticias Caracol.

El coordinador Edwin Güetio también dijo que esta es una situación complicada, sin embargo, sobre esta misma se ha conversado y articulado con entidades, las cuales han dicho que por temas de orden público no pueden llegar a las localidades.

Cabe recordar que el pasado domingo, en plenos comicios presidenciales, las autoridades confirmaron el asesinato de dos militantes del Pacto Histórico en el departamento del Cauca.

Uno de ellos fue identificado como Roberto Carlos Rivas, quien fue abordado por dos personas que le dispararon en repetidas oportunidades; una herida en su cabeza le produjo la muerte inmediata. El hecho ocurrió en el barrio San Martín, en el municipio de Guapí, cuando se dirigía al Colegio San José, donde había sido designado como testigo electoral por el movimiento político.

Igualmente, en la mañana de ese domingo, en el municipio de Patía El Bordo, fue asesinado el defensor de derechos humanos Ersaín de Jesús Ramírez Ospina por dos sicarios, cuando se encontraba trotando.

Investigan muerte de pareja oriunda del Cauca, que apareció en Cali tras negociar un carro

Una trágica y extraña historia de muerte ocurrió en el interior de un vehículo en Siloé, zona de ladera de Cali. Una pareja habría sido hallada en ese sector luego de que fuera reportada como desaparecida por sus familiares.

Se trata de Claudia Paola López y Jefferson Ballesteros, quienes habían viajado el pasado viernes 17 de junio, desde Popayán hasta el municipio de Jamundí, Valle, donde iban a comprar un vehículo.

La pareja apareció sin vida en un sector del barrio El Cortijo, en la comuna 20, suroccidente de Cali.
Claudia Paola López y Jefferson Ballesteros, habían sido reportados como desaparecidos en Popayán por sus familiares. - Foto: Cortesía Autor Anónimo

De acuerdo con información preliminar, a sus familiares les pareció extraño que siendo la noche del viernes no había rastro de Claudia y Jefferson, cosa que no había ocurrido antes, pues siempre estaban en constante comunicación con sus allegados. Por eso, mediante redes sociales lanzaron alertas desde esas horas y en el transcurso del sábado 18 de junio.

Sin embargo, autoridades reportaron que la pareja de esposos finalmente fue hallada sin vida en un sector del barrio El Cortijo (Comuna 20) de Cali, a media hora de Jamundí.

Sobre su muerte hay diversas versiones de lo sucedido. Inicialmente, se comentó que habían sido asesinados de varios disparos, pero hasta el momento solo se conoce que Jefferson, de 40 años, habría sido encontrado sin signos vitales dentro de un vehículo junto a Claudia, de 42 años, con la diferencia de que la mujer habría alcanzado a ser trasladada a un centro asistencial, donde fue declarada muerta.

Autoridades indicaron que los cuerpos fueron llevados al Instituto de Medicina Legal para determinar las causas de las muertes, mientras que se aclara el caso.

Noticias relacionadas