Home

Nación

Artículo

Sonsón está declarado en alerta roja por probabilidad de deslizamientos, según el Dagra.
Sonsón está declarado en alerta roja por probabilidad de deslizamientos, según el Dagra. - Foto: Pantallazo de video de @Actualidad_O

nación

Se registra avalancha en zona de la central hidroeléctrica Sonsón I, en Antioquia

Sonsón está declarado en alerta roja por probabilidad de deslizamientos, según el Dagra.

Hasta el momento, de acuerdo con la compañía, no se registra ningún herido. De igual maneral, la empresa anunció que ya se desplazaron cuadrillas a la zona para evaluar el evento.

Esta pequeña central genera energía para el sistema interconectado nacional (SIN).

Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia aseguró que el municipio de Sonsón está declarado en alerta roja por probabilidad de deslizamientos.

Otras avalanchas

Una avalancha en un campamento minero ubicado en Abriaquí, en el departamento de Antioquia, dejó un saldo de 13 personas muertas y al menos dos desaparecidas, informaron los organismos de socorro de la región.

La avalancha sorprendió a los trabajadores mientras se encontraban tomando un descanso pero las labores de rescate han sido complejas, teniendo en cuenta que continúan las lluvias en la zona.

De acuerdo con el alcalde de la población, Héctor Urrego, en un principio se habló de diez fallecidos, nueve desaparecidos y diez heridos, sin embargo, la cifra ascendió a 12 fallecidos pero solo dos desaparecidos.

Así ocurrió la avalancha

De acuerdo con Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), el aguacero que cayó la noche anterior hizo presión en el terreno, provocando que este cediera. En el lugar se encontraban obreros de la mina El Porvenir.

“Por las altas precipitaciones que se presentaron anoche, se genera una avenida torrencial, la cual causa la destrucción parcial del primer nivel del campamento la mina El Porvenir, en el corregimiento de La Antigua, y también en parte de la planta de beneficios de esta mina se ve afectada”, dijo Gómez.

Según el funcionario, en el momento de la emergencia, los trabajadores que estaban en este campamento “se disponían a retirarse para descansar, ellos son la mayor parte del trágico saldo hasta el momento. De los diez heridos que se han registrado, dos fueron trasladados hacia Santa Fe de Antioquia y uno más a Medellín debido a la gravedad de las lesiones”, agregó el directo del Dagran.

De hecho, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria arribó a la zona junto con los organismos de Socorro para evaluar la situación realizando un sobrevuelo y tomar las medidas de atención necesaria.

Gaviria también anunció la realización de un Consejo de Gobierno ampliado con todo el gabinete. Asimismo, se instaló Puesto de Mando Unificado y se activaron salvamento minero, entidades operativas de San Jerónimo, Sopetrán, Frontino y Cañasgordas.

Estos eventos se van a seguir presentando y no los podemos evitar porque están asociados a fenómenos naturales, pero sí podemos evitar la pérdida de vidas. Estamos en temporada de lluvias y por eso es importante que las personas que viven o tienen actividades a las orillas de los ríos o quebradas no estén cerca de estos afluentes”, agregó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

La ola invernal que azota al departamento antioqueño ya deja 15 personas muertas y más de 6.000 familias afectadas. Del número de fallecidos, según las autoridades, nueve se han presentado por crecientes súbitas; una por tormenta eléctrica en San Rafael, una en Turbo por inundación; tres más por movimiento de tierra en los municipio de Cocorná, La Ceja y Barbosa, y una más por la caída de un árbol registrada en el municipio de Valdivia.

Entre tanto, en Medellín, según el Dagran, se desbordó nuevamente la quebrada La Iguaná. Asimismo, en el municipio de Bello se encuentra en alerta por la creciente de algunas quebradas.