Home

Nación

Artículo

Se normaliza el tránsito entre Antioquia y Cesar tras bloqueos en La Mojana.
Se normaliza el tránsito entre Antioquia y Cesar tras bloqueos en La Mojana. | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

Se restablece el tránsito entre Antioquia y la costa Caribe luego de levantarse los bloqueos para exigir obras en La Mojana

La manifestación inició a eso de las 9:00 de la mañana y finalizó sobre las 5:00 de la tarde.

19 de enero de 2023

Por más siete horas estuvo bloqueado el paso entre los departamentos de Antioquia y Córdoba. Cerca de 300 personas, entre campesinos, ganaderos y agricultores protagonizaron un plantón pacífico el pasado miércoles, 18 de enero, para llamar la atención del Gobierno Nacional y exigir las obras que se requieren para mitigar los escenarios de inundación en la subregión de La Mojana.

Los manifestantes se dieron cita desde las 9:00 de la mañana en el puente San Jorge, que comunica a los municipios de Caucasia (Antioquia) y Plantea Rica (Córdoba). Con pancartas y arengas permanecieron en ese lugar hasta las 5:00 de la tarde, aproximadamente.

Uniformados del Ejército, Policía y funcionarios de la Defensoría del Pueblo hicieron presencia en la zona y, según trascendió, llegaron a un acuerdo con los protestantes que permitió levantar el bloqueo.

Fuerza pública estuvo presente en la manifestación.
Fuerza pública estuvo presente en la manifestación. | Foto: Defensoría del Pueblo

La comunidad solicitaba que se intervenga el sector de Cara de Gato, ubicado en el sur de Bolívar, en donde se siguen presentando filtraciones de agua del río Cauca y, como consecuencia, se registran afectaciones en los municipios aledaños.

De hecho, a principios de enero, las autoridades en el departamento de Sucre alertaron sobre la pérdida de 800 hectáreas de cultivos por cuenta de la problemática.

Defensoría del Pueblo hizo presencia en La Mojana.
Defensoría del Pueblo hizo presencia en La Mojana. | Foto: Defensoría del Pueblo

“Estamos recibiendo informes de los coordinadores de riesgo municipales de las subregiones Mojana y San Jorge, que registran pérdidas en cultivos de patilla y melón”, dijo en su momento el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Arnaldo Vergara Albis.

A las voces de protesta también se sumó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, quien a través de sus redes sociales lanzó un llamado a las autoridades del orden nacional para atender las inconformidades de los afectados.

“Exhortamos a los ministerios de Vivienda, Salud y Ambiente que nos ayuden a responder expectativas generadas. Cara de Gato no está dentro de Córdoba pero hoy somos victimas de ese desbordamiento prolongado y damnificados en gran proporción por las aguas del río Cauca Y río San Jorge. La preocupación justa del Pueblo de la Mojana hoy conlleva a elevar la voz nuevamente. Necesitamos respuestas”, trinó el mandatario.

Bloqueos en La Mojana.
Bloqueos en La Mojana. | Foto: A.P.I

¿Qué pasa en La Mojana?

Aunque el crítico panorama de La Mojana no es una circunstancia novedosa, lo cierto es que en 2021 se volvieron a prender las alarmas. El 27 de agosto de ese año, debido a las fuertes lluvias y crecientes súbitas, se presentó el rompimiento de 15 metros de longitud en el dique construido sobre la margen izquierda del río Cauca, a la altura del sitio conocido como Cara e’ Gato, en el sur de Bolívar.

Cabe recordar que esa región está conformada por 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.

Las zonas de La Mojana y San Jorge están bajo el agua.
Las zonas de La Mojana y San Jorge bajo el agua en el 2022. | Foto: Tomada del Twitter @Dayanacalderonn - API

Para dar solución definitiva, a lo largo de los años se han presentado varios proyectos, pero ninguno ha sido materializado. El más reciente, avaluado en 2 billones de pesos, contempla la construcción de un dique en el lado izquierdo del río Cauca con 33 compuertas. Asimismo, el dragado de todo el sistema de caños, ciénagas y ríos.

No obstante, el Gobierno Nacional esgrime que dichas intervenciones no constituyen una solución.

“La idea fácil, la que quisiéramos que fuera una realidad, es que tapen Cara de Gato, pero si viene más agua, ¿se puede tapar Cara de Gato? Es muy poco probable. Entonces las acciones son diferentes”, dijo el presidente Gustavo Petro durante una visita que realizó el año pasado.

El jefe de estado explicó que las obras puede verse afectadas porque sigue lloviendo en algunas regiones del país y eso puede obstaculizar los trabajos.