coronavirus

Secretaría Distrital de Salud lanza recomendaciones ante aumento de casos covid en Bogotá

Con corte al primero de julio de 2022, en la ciudad se han reportado 7.179 casos activos del nuevo coronavirus.


Ante el aumento de los casos de covid-19 en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia, mantener las medidas de autocuidado y completar los esquemas de vacunación contra el virus.

Bogotá alcanzó 1.804.112 casos positivos acumulados de covid-19, con corte al primero de julio, y actualmente cuenta con 7.179 casos activos del virus, evidenciando un aumento del 76 % en los casos notificados para el mes de junio (con respecto al reporte de mayo).

Ante este panorama, la entidad informó, en un comunicado, que mantiene diferentes acciones de vigilancia en salud pública, incluyendo la búsqueda activa, con la que diariamente se realiza de manera gratuita la toma de muestras para la detección de casos en puntos habilitados en diferentes localidades.

Además, continúan habilitados varios puntos de vacunación contra el virus en sitios estratégicos de la capital, en donde se pueden iniciar o completar los esquemas, incluyendo el refuerzo, sin necesidad de cita previa y sin importar si está o no afiliado a una entidad promotora de salud (EPS). Esta es una medida efectiva contra la enfermedad grave en caso de contagio.

Las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones ante el contagio de covid-19 son los mayores de 60 años y personas con comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cualquier tipo de enfermedad pulmonar, cardiaca, hepática o renal, o un sistema inmune débil, por lo que se recomienda reforzar las medidas de autocuidado.

En Bogotá se mantiene el autocuidado

Teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico, el periodo de vacaciones y el retorno a las actividades escolares y laborales, la entidad hace un llamado a la ciudadanía para que intensifique las medidas de prevención, como el uso de tapabocas en personas con síntomas respiratorios, en espacios cerrados donde existan aglomeraciones, en personas con comorbilidades y en mayores de 60 años.

También lo deben usar todas las personas que asistan a las instituciones de salud, hogares geriátricos y gerontológicos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, así como en las terminales de transporte aéreo y terrestre.

La entidad invita a completar los esquemas de vacunación permanente en menores de cinco años, así como la vacunación contra el virus de la influenza en personas mayores de 60 años y gestantes. Actualmente, hay cerca de 300 puntos de inoculación habilitados, que se pueden consultar en el portal web de la secretaría.

“Es importante seguir realizando el lavado de manos con agua y jabón, disponer de alcohol glicerinado (mínimo al 60 %) para la higienización frecuente de manos, ventilar los espacios cerrados, evitar aglomeraciones (especialmente las personas que padezcan de comorbilidades) y, en caso de toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz”, insistió el despacho sanitario.

Ante cualquier síntoma respiratorio como congestión, dolor de garganta o de cabeza, fiebre mayor o igual a 38,5 grados centígrados, tos, malestar general, decaimiento o cansancio excesivo, la Secretaría recordó que se debe realizar aislamiento por siete días y, si persisten los síntomas o ante la presencia de signos de alarma como dificultad para respirar, se debe consultar al médico.