Home

Nación

Artículo

reunión
El ministro Diego Molano se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin. | Foto: Ministerio de la Defensa

NACIÓN

Secretario de Defensa de EE. UU. felicitó a ministro Diego Molano por captura de Otoniel

El funcionario estadounidense expresó su compromiso para fortalecer la relación de defensa con Colombia.

30 de octubre de 2021

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió este viernes 29 de octubre con el ministro de la Defensa, Diego Molano, un encuentro donde le expresó sus felicitaciones por la reciente captura del líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

El militar estadounidense, bajo la administración del presidente Joe Biden, le expresó al funcionario colombiano su compromiso para fortalecer la relación de defensa entre ambas naciones.

Así lo informó la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, a través de su cuenta Twitter. En un breve video se observa a Molano dándole la mano y saludando a Austin.

El alto funcionario de la Casa Blanca ya le había manifestado a Diego Molano en una conversación telefónica, que tuvieron en mayo pasado, la importancia de la alianza entre Washington y Bogotá para abordar otros temas de interés común.

Por su parte, el ministro colombiano informó también desde sus redes sociales que al término de la reunión con el secretario de Defensa de EE. UU, Lloyd J. Austin, acordaron cinco puntos claves entre Colombia y Estados Unidos. “Profundizar esfuerzos de disuasión integrada de la región, trabajar en el fortalecimiento de las Fuerzas Militares para la protección de la democracia en nuestro hemisferio, mantener la lucha contra el narcotráfico, fortalecer los esfuerzos para la protección del medio ambiente e impulsar el trabajo con nuestros veteranos”, precisó Molano.

La captura de alias Otoniel por las fuerzas militares colombianas es un verdadero golpe al narcotráfico. Fuentes del Ministerio de Justicia le confirmaron a este medio que Estados Unidos tiene hasta 60 días desde el momento en que fue legalizada la captura para pedir al narcotráficante en extradición.

Según pudo establecer SEMANA, Otoniel fue trasladado a los calabozos de la Dijin, porque el martes estaba en las instalaciones de la Dijin en la calle 26, en el sector de Modelia en el occidente de Bogotá, pero la decisión más reciente es que fue trasladado en la mañana de 26 de octubre a los calabozos de la misma Dijin que quedan en Los Mártires, lugar donde suelen estar privados de la libertad los extraditables.

Este miércoles 27 de octubre, el presidente Iván Duque reveló imágenes del líder del Clan del Golfo tras las rejas.

En las imágenes reveladas por Duque, el sanguinario y temido narco se ve de traje caqui, dentro de su celda, con rejas aseguradas con candados. Según le confirmaron fuentes a SEMANA, los calabozos de la Dijín serán su lugar de reclusión por varios días.

Por otra parte, la Administración estadounidense del presidente Joe Biden lanzó el pasado 25 de octubre una nueva estrategia antidroga en Colombia basada en la lucha por la reducción de la producción, el desarrollo en zonas rurales y la protección de las zonas naturales.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado esta nueva estrategia y detalló los pilares fundamentales para llevar a cabo y sobre el terreno un proyecto conjunto con las autoridades colombianas.

Así pues, el primer pilar estableció la reducción de la oferta de sustancias, de tal modo que vinculó la erradicación y destrucción de laboratorios con la reducción de la demanda, los esfuerzos contra el blanqueamiento de capitales y el enjuiciamiento de los narcotraficantes.

En segundo lugar la estrategia apuntó a la “implementación integral de los acuerdos de paz” y una inversión en desarrollo rural, seguridad ciudadana y acceso a la justicia. De este modo, buscan proteger a los líderes comunitarios, reducir la dependencia de la coca y ampliar la formalización del suelo.