Home

Nación

Artículo

Un grupo guerrillero sería el responsable del ataque.
Un grupo guerrillero sería el responsable del ataque. | Foto: Cortesía

Nación

Secretario de Planeación de Arauquita deberá enfrentar proceso por dejar inconclusa sede de la Policía

La obra, que se interrumpió en once oportunidades, tuvo un valor de casi 20 mil millones de pesos.

16 de mayo de 2022

El secretario de Planeación de Arauquita (Arauca), José Luis Ruiz Barrios y los interventores Luis Carlos Montilla Melo y Roberto Carlos Valcarcel Sarmiento fueron vinculados formalmente a un proceso penal por las constantes y notables irregularidades en la celebración de un contrato para la construcción de la sede de la Policía Nacional en dicho municipio.

Según la investigación de la Fiscalía General el contrato 128 de 2016, que tenía un valor inicial de 16.100 millones de pesos, se contempló para la construcción de una nueva sede para las dependencias de policía judicial y de inteligencia de la Policía Nacional. Sin embargo, tuvo tres adiciones presupuestales por cerca de 5.500 millones de pesos.

Hecho por el cual el contrato tuvo un valor final de 21.600 millones de pesos, lo que representó un injustificado sobrecosto. Igualmente, pese a que en un momento se había fijado que la obra duraría 210 días lo cierto es que se presentó una interrupción en once oportunidades y las instalaciones fueron entregadas dos años después de lo pactado.

En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía General señaló que el contratista recibió un anticipo de 8.210 millones de pesos, dinero que fue utilizado para cubrir gastos personales y ajenos al objeto del contrato. Los investigadores encontraron que le dio préstamos a sus empleados, hizo un sobregiro a un familiar del departamento de Arauca para el 2016, financiamiento de otros proyectos y pagos a empresas que no hacían parte del consorcio que había recibido el contrato.

Igualmente, se señaló la existencia de una doble contabilidad. “Una con ingresos y egresos reales; y otra con cifras maquilladas. Todas estas maniobras ilícitas, supuestamente, permitieron al señor Ruiz Barrios y a los dos interventores apropiarse de recursos públicos por 4.318 millones de pesos”.

Por estos hechos, un fiscal de la dirección especializada contra la corrupción les imputó el delito de peculado por apropiación.

Profesor abusaba de sus estudiantes

En otras noticias, este domingo la Fiscalía General informó que tras una investigación que adelantó junto a la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá se identificó, en dos hechos distintos, a docentes que habrían abusado sexualmente de estudiantes menores de edad.

Inicialmente, se estableció que un profesor de un colegio de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la capital de la República, supuestamente, contactó a una estudiante por redes sociales y la citó a un salón con el pretexto de que le ayudaría con algunos trabajos pendientes.

Las pruebas indican que el profesor habría aprovechado su condición de superioridad y, al perecer, sometió sexualmente a la menor de edad y la intimidó con hacerla perder una materia si denunciaba lo ocurrido. La víctima indicó que los hechos sucedieron en abril de 2018.

De otra parte, se conoció que un docente de un academia de danza de la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá, sería el responsable del abuso sexual contra una adolescente. Las pruebas indican que el señalado agresor le habría exigido a la menor de edad tomar pastillas anticonceptivas para evitar que quedara en embarazo. Asimismo, se estableció que, presuntamente, condicionó a la joven con enviarla a las competencias de baile si permitía que los ataques sexuales continuaran.

En los dos casos, fiscales de la Seccional Bogotá imputaron a los dos profesores el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años. Los procesados no aceptaron cargos y, por disposición de jueces de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.