política

Según estudio, las mujeres reciben menos financiación por parte de los partidos en sus campañas

Del 2016 al 2020 los partidos y movimientos políticos solo invirtieron el 2,4 % de los recursos estatales para inclusión de las mujeres, afirmó Transparencia por Colombia.


Según informó Transparencia por Colombia, las listas preliminares al Senado quedaron conformadas con el 40 % de mujeres y las de Cámara de Representantes con el 41,2 %, para las elecciones del próximo mes de marzo, pero todavía hay algunos temas de género que deben mejorar sobre la participación de la mujer en la política colombiana.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que para las elecciones legislativas de 2018 solo el 21 % de las mujeres fueron elegidas para el Senado y el 19% para Cámara de Representantes. “Esta poca representación de las mujeres en la política también se relaciona con el acceso desigual de los recursos de financiación para las campañas políticas para las mujeres”, señaló el comunicado de Transparencia por Colombia.

Aunque estas cifras demuestran avances, el tema de la financiación de las campañas sigue siendo preocupante para la entidad.

En el informe Análisis sobre el acceso a recursos para la inclusión efectiva de las mujeres en la política de 2019 se identificó que “por cada millón de pesos de ingresos de una candidata al Senado, un candidato contó con 1,5 millones para financiar su campaña”. Para la Cámara de Representantes, diferencia entre hombres y mujeres fue más amplia, “por cada millón de pesos de una candidata, el candidato contó con 1,7 millones de pesos”.

La entidad afirmó en su comunicado que según los datos recopilados en el aplicativo Cuentas Claras para el periodo de 2016 – 2020, “los partidos y movimientos políticos no cumplen con los dispuesto en el artículo 18 de la Ley 1475 de 2011 frente a la destinación de recursos de mínimo el 15 % en los centros de pensamientos e investigación, la formación política y electoral, y la inclusión efectiva de mujeres, jóvenes y minorías étnicas”.

Además, el informe destaca que al analizar detalladamente “el 15 %, tan solo el 2,4 % de los recursos estatales fueron invertidos en acciones encaminadas a promover la participación política de las mujeres”, ya sea en capacitaciones para las mujeres y en estrategias de comunicación.

Lo más preocupante para Transparencia por Colombia, es que parte de estos recursos se invirtieron en celebraciones del día de la mujer, flores y adornos de navidad, es decir, se gastó en actividades que no aportan para la mejor inclusión de la mujer en la política de Colombia.

“Es necesario que los partidos y movimientos políticos cumplan de manera efectiva con la destinación de los recursos para la inclusión de las mujeres en el ejercicio político, promoviendo acciones más contundentes para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres que permitan eliminar las barreras de acceso a los recursos de financiación de las campañas políticas”, afirmó Sandra Martínez, directora programática de iniciativas con Sistema Político y Estado.

El informe de Transparencia por Colombia también resaltó que en las elecciones regionales las candidatas fueron víctimas de una “instrumentalización” de las organizaciones políticas para cumplir con la cuota de participación que les exige la ley, pero no hubo un apoyo real para que sus campañas fueran financiadas y tuvieran protagonismo en el proceso electoral.

Transparencia por Colombia concluyó el comunicado invitando a los que hacen aportes para las campañas para que le den prioridad a financiar a las mujeres. “Desde Transparencia por Colombia hacemos un llamado a las organizaciones políticas a que la inclusión no sea sólo desde el discurso, sino que se tomen acciones concretas para impulsar los liderazgos de las mujeres, a través del acceso a recursos de financiación de campañas en igualdad de condiciones”, señaló la entidad.