Home

Nación

Artículo

TIBÚ
Operativos conjuntos de seguridad entre Policía y Ejército en Tibú. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Seis policías heridos dejó nuevo atentado contra la institución en Tibú, Norte de Santander

La acción terrorista en contra de la Policía Nacional se presentó en el casco urbano del municipio.

1 de agosto de 2022

En la tarde de este domingo, se presentó un violento atentado terrorista en el municipio de Tibú, Norte de Santander, en donde fueron atacados con un artefacto explosivo improvisado uniformados de la Policía, quienes realizaban labores de control en el barrio Libertadores.

De acuerdo con la información entregada por el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de la Policía de Norte de Santander, el dispositivo se encontraba escondido en varias bolsas de basura sobre la carretera, cuando fue detonado, dos policías resultaron heridos con esquirlas y cuatro más con aturdimiento, quienes inmediatamente fueron trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

“En las últimas horas, en el casco urbano del municipio se registró un acto vil y terrorista en contra de nuestras unidades policiales, quienes se encontraban realizando un control territorial alrededor de las instalaciones policiales, donde se detonó un artefacto improvisado. Lastimosamente nos afectó a varios de nuestros uniformados, gracias a Dios sin afectaciones graves”, dijo Chavarro Romero.

El brigadier detalló que en el lugar se encontraba la canina antiexplosivos ‘Mila’, quien también salió ilesa ante este atentado.

“Estamos adelantando las actuaciones de policía judicial con nuestra Fiscalía y con nuestro Ejército Nacional para identificar e individualizar este acto punible. Se dispone para tal efecto, una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien nos pueda proveer de información para lograr identificar e individualizar a quienes cometieron este acto que va en contravía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, manifestó.

Más de 30 uniformados asesinados en lo que va del año

Este hecho se presentó en medio de plan pistola que adelantan varios grupos delincuenciales, principalmente el ‘Clan del Golfo’.

En lo que va de este 2022, han sido asesinados 36 policías y en las últimas semanas, en el marco del plan pistola, 10 policías han perdido la vida.

La semana pasada en esta localidad fue asesinado un policía, quien fue víctima de un francotirador. El crimen se registró el martes 26 de julio hacia las 6:30 a. m., cuando una patrulla de la subestación de Petróleo realizaba el acompañamiento de un superior cerca al casco urbano. Allí, un francotirador disparó contra los uniformados, logrando impactar al patrullero James Antonio Morales, oriundo de Leticia.

“El hecho ocurrió cuando el uniformado que realizaba turno, brindaba acompañamiento y seguridad a un funcionario que salía de la estación a disfrutar de su descanso, siendo afectado por el francotirador a la altura del pecho”, indicaron las autoridades.

Pese a que el uniformado portaba chaleco antibalas, el proyectil lo impactó. Aunque fue auxiliado, la gravedad de la herida le causó la muerte en poco tiempo. Según se conoció, el patrullero Morales era oriundo de Leticia (Amazonas).

El ataque, al parecer, sería responsabilidad de grupos criminales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las Farc, como retaliación a los golpes que las autoridades han dado en los últimos días en este municipio y la región del Catatumbo.

Precisamente, uno de estos golpes se registró el domingo 17 de julio, cuando unidades de inteligencia del Ejército y la Policía logran neutralizar a Roque Antonio González, alias Roque, señalado peligroso cabecilla del frente GAOr-E33, estructura que nació tras la desmovilización de las extintas Farc.

De acuerdo con la información de las autoridades, alias Roque estaba estrechamente involucrado en los hechos ocurridos el pasado 8 de octubre de 2021, en donde presuntamente un menor de 15 años de edad junto a un adulto de nacionalidad venezolana estaban cometiendo hurtos en el sector comercio de Tibú y la comunidad los retuvo.

“Llegaron a la ubicación exacta donde estaría este hombre. Al momento de llegar la fuerza pública se generó un cruce de disparos y se logró la neutralización del hombre, quien es señalado por las autoridades por su presunta participación en el asesinato de dos menores de edad en el municipio de Tibú, en octubre del año 2021″, explicó el Ejército.

“Alias Roque, cabecilla de milicias urbanas de las disidencias de las Farc, tenía vigente una orden de captura por el delito de homicidio”, agregaron las autoridades.

Por información que conduzca a los responsables de la muerte del patrullero James Antonio Morales, las autoridades ofrecieron una recompensa que va hasta $30 millones.