Home

Nación

Artículo

Juez con el mazo exige justicia
El decreto tuvo una operación virtual durante la pandemia. Sin embargo, ahora se convirtió en una ley. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Senado aprobó la ley de la virtualidad, pero, ¿qué pasará con la jurisdicción penal?

La idea es adoptar medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales.

1 de junio de 2022

En un último debate, el organismo esencial para la rama legislativa, como lo es el Senado de la República, volvió a tener en cuenta lo considerado en la Cámara de Representantes: adoptar medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales.

Según el decreto 806 del 2020, el propósito es agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios que requieran del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, que tuvo una operación virtual durante la pandemia. Sin embargo, en adelante será una ley.

Según el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, adaptar el sistema a los cambios que demandan las nuevas tecnologías con la llegada de la era digital es más que necesario y se convierte en una necesidad, por lo que al aceptarse este proyecto se fortalece el uso de los diferentes escenarios digitales y se aceleran los procesos en materia judicial y se agregan otras alternativas más flexibles para los usuarios que requieren ayuda.

De hecho, se destaca que el paso de lo presencial a lo virtual tuvo un movimiento favorable en cuanto al enfrentamiento de problemáticas, como aglomeraciones judiciales, mora y falta de acceso. Todo esto porque el entorno tomó más relevancia tras la pandemia, así lo aseguró el funcionario.

¿Qué pasará con la jurisdicción penal?

En cuanto a la jurisdicción penal, quedó determinado de manera diligente y será un juez penal el encargado de considerar, o no, los encuentros presenciales para cuando lo crea oportuno o más conveniente.

De este modo, si la justicia considera necesaria la presencialidad, solo puede estar un testigo y las demás personas que hacen parte del proceso podrán aprovechar los escenarios virtuales.

De igual forma, el ministerio de Justicia informó que trabajará de la mano de la Rama Judicial para optimizar y mejorar cada proceso. Buscan, además, reducir costos para la ciudadanía que demanda el servicio y obtener mejores cifras de productividad en los despachos.

Teniendo en cuenta los números compartidos relacionados con los índices de favorabilidad del expediente digital, su funcionalidad es de más del 70 % y las audiencias virtuales sobrepasa el 75 %.

La virtualidad fue el gran aliado del ejercicio de derecho en Colombia durante la pandemia.
En 2020, la Corte Constitucional digitalizó 620.000 tutelas gracias a una herramienta de inteligencia artificial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego de dos años de sesiones virtuales y mixtas, desde el 19 de abril, el Senado de la República volvió a tener sesiones presenciales en exclusiva.

En un principio, la sesión se iba a ser convocada en forma mixta, es decir, con senadores interviniendo desde el recinto y otros en la virtualidad, como se vino haciendo desde 2020; sin embargo, el presidente de la corporación, Juan Diego Gómez, tomó la decisión de que la plenaria se realizaría de manera presencial.