nación

Sergio Fajardo: “Carlos Felipe Córdoba no es un contralor, es una ficha política”

El precandidato presidencial habló del fallo de la Contraloría sobre el caso de Hidroituango y anunció la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.


Sergio Fajardo, precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, se encuentra evaluando “decisiones legales y políticas” tras el fallo de la Contraloría General de la República que ratifica su responsabilidad fiscal en el caso de Hidroituango.

En una rueda de prensa este martes, Fajardo habló sobre el fallo del ente de control y se despachó contra el jefe de ese organismo, Carlos Felipe Córdoba.

El precandidato incluso aseguró que Córdoba “no es un contralor, sino una ficha política”, además aseveró que el funcionario “tiene el apoyo de César Gaviria”.

“Su obediencia (la de Córdoba) ya fue puesta a prueba en 2017, cuando siendo auditor, presentó informes falsos e ilegales sin tener competencia alguna pretendiendo demostrar que en la Gobernación había puesto la pauta a mi servicio y pagado favores a donantes de mi campaña con contratos”, afirmó en la rueda de prensa.

Y en ese sentido aseveró: “Todo se le derrumbó y el señor Córdoba nunca respondió por sus calumnias”.

Frente a sus afirmaciones de que el contralor Córdoba es una “ficha política”, Fajardo recordó cuál fue el discurso del funcionario cuando se posesionó en este cargo: “’Muchas gracias presidente Gaviria, al expresidente Pastrana, también le agradecemos al ex presidente Uribe’, así arrancó su discurso de posesión como contralor y en ese mismo instante comenzó una administración que no controla, sino que baila sincronizadamente con todo lo que le favorece a este mal Gobierno”, aseguró el precandidato presidencial.

Asimismo, anunció la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, como mecanismo para blindar su campaña ante los recientes fallos del ente de control.

Como se sabe hace algunos días, se conoció que, en segunda instancia, la Contraloría dejó en firme el fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso Hidroituango. En este, se ratificó la responsabilidad de 26 personas entre naturales y jurídicas. Entre ellas, el exgobernador de Antioquia.

La Contraloría General ratifica el fallo a título de “culpa grave”. Es decir, confirma la decisión que había tomado en septiembre de este año, cuando vinculó a dichos actores de la obra hidroeléctrica.

Sergio Fajardo Reda de Prensa
Fajardo anunció la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, como mecanismo para blindar su campaña ante los recientes fallos del ente de control. - Foto: Juan Carlos Sierra

Según el auto emitido por la Contraloría General, hay una confirmación del efecto del daño causado, por lo cual, establece las cifras que tendrán que pagarse por: “destrucción del valor de la inversión por mayores valores injustificados: $ 3,1 billones. Lucro cesante: $ 1,1 billones”. Es decir, la cifra total queda en $ 4,3 billones.

Ante esto, Fajardo sostuvo este martes que junto a su equipo legal, estudiará las 2.106 páginas del fallo para tomar “las decisiones legales y políticas correspondientes”.

En el mismo mensaje, que difundió por sus redes sociales, agradeció a quienes lo apoyan y aseguró no tener claras cuáles son las consecuencias de la ratificación de la responsabilidad fiscal. “Una vez tengamos claridad sobre las implicaciones de esta decisión, convocaremos una rueda de prensa para informar sobre los pasos que tomaremos”, agregó.

Frente a este proceso de la Contraloría, Fajardo insistió en que “aparte de esos entretelones políticos, el proceso ha estado plagado de insólitas irregularidades que hoy destaco ante la opinión pública”.

Finalmente, Fajardo, quien se ha caracterizado por ser un hombre tranquilo y mediador, advirtió que no puede seguir “tolerando” este tema: “No puedo seguir siendo moderado frente a algo tan descarado. Es infame ser señalado por un fiscal que cree que hubiera podido predecir la volatilidad del precio del dólar, por un contralor que lleva años tratando de condenarme de cualquier manera”, dijo.