nación

Sergio Fajardo: estas son las propuestas del candidato | Elecciones presidenciales en Colombia

El candidato fue el ganador de la consulta de la Coalición de la Esperanza con 723.084 votos.


Sergio Fajardo se convirtió, el pasado domingo 13 de marzo, en el candidato que aspirará a la Presidencia de Colombia por la Coalición Centro Esperanza.

Con esta, Fajardo acumula tres candidaturas presidenciales. El político, de 65 años, nació en la ciudad de Medellín y tiene una amplia formación profesional como matemático, egresado de la Universidad de los Andes. Cuenta con maestría y doctorado en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, y en su hoja de vida destaca otra maestría de la Universidad de los Andes y doctor honoris causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009), y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015).

Durante su trayectoria profesional, Fajardo ha ocupado varios cargos en instituciones científicas, fue miembro de la Comisión Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados. Sergio Fajardo, además, fue gobernador de Antioquia en el período 2012-2015, y alcalde de Medellín de 2004 a 2007.

En ese sentido, la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA reveló que Sergio Fajardo llegaría al 4 % en la primera vuelta, por lo que el candidato ha reiterado en confiar en él como próximo presidente de Colombia. Estas son sus propuestas si llegara a ser elegido.

En materia pensional, explicó que aquellos que ganan hasta dos salarios mínimos estarán afiliados al sistema público, y los demás estarían con las administradoras de fondos de pensiones; de esta manera, la competencia desaparecería en este sistema porque sería complementario.

Respecto a la generación de puestos de trabajo, anunció un nuevo plan de mentorías por medio del servicio público de empleo, en el que al menos 10.000 personas diseñarán rutas de empleo para 1,5 millones de jóvenes.

Así mismo, se implementarán programas de empleo públicos, para así crear 350.000 nuevos empleos a través de casi 2.500 proyectos públicos de empleo de emergencia.

En cuanto a subsidios, anunció que los mayores de 65 años que no poseen ingresos obtendrán un apoyo económico de $500.000, lo cual destacó “un avance frente al programa Colombia Mayor que hoy entrega $80.000″.

Sobre el acceso a la tierra y el sector agro, el candidato de la Coalición de la Esperanza explicó que se llevará a cabo la formalización de los 7 millones de hectáreas contenidas en el Acuerdo de Paz e impulsar la Jurisdicción Agraria.

Así mismo, se impulsarán los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), así como los Planes Nacionales Sectoriales y al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), con algunas correcciones.

También se incrementaría el número de escuelas de campo (ECAS), sumado a la construcción de un centro de investigación agropecuario y la inversión y el uso de tecnologías digitales agropecuarias.

Y respecto al posconflicto, aseguró que garantizará y respetará la independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de la Comisión de la Verdad, así como la entrega de los recursos necesarios para que puedan cumplir con su trabajo.

Para la protección de líderes y lideresas sociales, de ser elegido presidente de la República, Fajardo presentará nuevamente e impulsará la aprobación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso.

Y en materia del Esmad, dijo que tendrá una capacitación, no solamente en derechos humanos, sino también en aspectos sociales y políticos del acontecer nacional y relacionamiento con las comunidades.

En cuanto al manejo de las drogas y el narcotráfico, Fajardo ha enfatizado en la importancia de la regulación, y comenzará con la del cannabis para uso adulto, para luego continuar con el reconocimiento de los usos ancestrales, medicinales y nutricionales de la hoja de coca.

Estas son sus propuestas económicas

Como presidente, el exalcalde de Medellín garantizará la independencia del Banco de la República, y cree que subir las tasas de interés no es una medida que funcione para enfrentar la inflación, además de la indexación de subsidios.

Propone la creación de bancos de alimentos o comedores comunitarios, así como el impulso a los programas de alimentación escolar.

Dijo además que se hará una revisión exhaustiva de los tratados de libre comercio (TLC) y ver cuáles alimentos puede producir Colombia.

Acerca de una eventual reforma tributaria, explicó que esta planteará reunir $33 billones sin tocar el IVA, la cual estará distribuida así:

  • $12 billones si se quitan beneficios tributarios y se incrementan progresivamente el impuesto de renta, al patrimonio y en los dividendos a personas.
  • $13 billones combatiendo la evasión, tanto de personas como empresas.
  • $7,5 billones eliminando beneficios a las empresas, como lo es el de descontar el ICA.
  • $4.000 millones en impuestos verdes y saludables.