Home

Nación

Artículo

  El exgobernador Sergio Fajardo pidió un comité para que el fiscal Francisco Barbosa revise la imputación.
| Foto: esteban vega la-rotta-semana

POLÍTICA

Sergio Fajardo habla sobre las relaciones que ha tenido con el uribismo; dice que son fake news

El precandidato presidencial se dedicó a desmentir algunas de las supuestas mentiras que le han montado en redes sociales, entre esas su cercanía con el uribismo.

23 de julio de 2021

A pesar de que faltan varios meses para la primera vuelta presidencial, y aún no se oficializan todas las candidaturas, hay unos que ya están firmes en campaña. Así parece estarlo el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien recientemente ha publicado a través de redes sociales varios videos que han llamado la atención de sus seguidores.

Desmintió que tenga relaciones con el uribismo, y habló de las críticas que le han hecho por supuestamente ser primo de Lina Moreno, la esposa del expresidente Álvaro Uribe. “Que soy primo de Lina Moreno. Estuve averiguando y resulta que mi bisabuelo Justiniano Moreno Ramírez era primo del bisabuelo de Lina Moreno. Ahora, mi papá era amigo del papá de Lina Moreno”, afirmó Fajardo.

Sobre las relaciones con el uribismo también mencionó a José Obdulio Gaviria, con quien dijo haber “hablado en algunas oportunidades amablemente” y que lo había conocido en el año 2000. “No hablo con él desde el 2008″, aclaró.

Con respecto a si es uribista, comentó que no ha sido ni es uribista, a pesar de que reconoció que el mismo José Obdulio le pidió que fuera uribista. “No he sido porque no he querido, porque no soy uribista”, comentó el precandidato de la Coalición de la Esperanza.

Aseguró le han dicho que es “santista enclosetado”, pero aclaró que ni es ni ha sido santista. “Santos, a quien nos enfrentamos para la elección presidencial que ganó por ser uribista”, mencionó Fajardo, aunque dijo reconocerle el acuerdo de paz de La Habana.

Un tema polémico que mencionó el exalcalde de Medellín fue con respecto a la construcción de la Biblioteca España en Medellín, una obra insignia de su administración pero que terminó envuelta en polémicas porque se derrumbó y ahora enfrenta líos judiciales.

“Nosotros siempre le hacemos un seguimiento riguroso a todas las obras con la exigencia que se tiene que hacer a cualquier contratista en cualquier situación”, comentó. Agregó que hay estudios en los que se evidencia que hubo cambios en el diseño y errores en la construcción y que el interventor no cumplió sus funciones.

De otras polémicas en su administración, Fajardo habló sobre un supuesto favorecimiento a una empresa de construcción de su familia. Afirmó que el problema era fácil de resolver y retó a que si le demostraban qué empresa era y cuál había sido ese favorecimiento, se retira de la política.

Otra crítica que le han hecho a Fajardo son las supuestas relaciones con el exjefe paramilitar alias ‘Don Berna’. Explicó que en el 2003, cuando se era presidente Álvaro Uribe, él llegó a la administración de Medellín en medio del proceso de desmovilización de las autodefensas. Dice que solo cumplió con continuar ese proyecto.

“Cuando nosotros llegamos a la alcaldía ya el acuerdo estaba firmado y ya la ciudad había recibido el primer grupo de desmovilizados. Nosotros decidimos asumir la responsabilidad de hacer ese proceso”, afirmó Fajardo.

Sobre Hidroituango, uno de los temas más polémicos, y por los que la justicia ya lo ha relacionado, Fajardo dijo que el tema es tan complejo que dedicará capítulo especial a resolver todos esos cuestionamientos.

El video de Fajardo tenía el objetivo de explicar por qué las fake news son tan peligrosas y responder por algunas que supuestamente le han montado. Aprovechó para lanzar pullas tanto al expresidente Álvaro Uribe como al senador Gustavo Petro, dos de los sectores a los que debe derrotar para lograr sus aspiraciones presidenciales.

“Que no le pase, por ejemplo, lo que le pasó a Petro que compartió un supuesto asesinato que era parte de un simulacro. O que no le pase lo que le pasó a Uribe que compartió la foto de un soldado iraquí haciéndolo pasar por colombiano”, dijo Fajardo.

También reconoció sus errores. “O lo que nos pasó a nosotros, compartí una imagen de una marcha en Venezuela que no correspondía con la marcha de ese día”, comentó el exgobernador de Antioquia.

Según Fajardo, las fake news afectan tanto que según estudios, el 73% de los colombianos no sabe distinguir entre una noticia falsa y una verdadera. Y solo el 47% cuestiona la información que encuentra en internet. Las cifras las sacó del estudio Iceberg Digital.

“Evidencia que no es un problema solo de Colombia, aunque en la materia sí somos de los peores calificados. Yo sinceramente no le había prestado mucha atención al tema. Y hasta hace poco era un tipo desconectado del frenetismo de las redes sociales”, dijo Fajardo.

A pesar de que el exalcalde de Medellín explicó algunos hechos polémicos o relacionamientos que le han hecho, también habló de temas superficiales como por ejemplo, desmintió que no le gusta que le toquen el cabello y reafirmó que efectivamente no usa correa.