encuesta semana

Sergio Fajardo no repunta: ¿a qué se debe su mala hora?

El exgobernador de Antioquia se quedó estancado. Perdió apoyo en las principales ciudades y particularmente entre los jóvenes. En la Alianza Verde no cuenta con las mayorías.


Hace unos meses el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo era visto como uno de los candidatos más fuertes para dar la pelea en las elecciones a la Presidencia en 2022. El tercer lugar que ocupó en las pasadas elecciones, detrás del presidente Iván Duque y el senador Gustavo Petro, le dieron reconocimiento.

default
- Foto: león darío peláez-semana / esteban vega la-rotta / carlos julio martínez

Pero todo parece indicar que eso es cosa del pasado. Hoy Fajardo atraviesa por un desgaste y su candidatura no despega. Según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, Fajardo se estancó con el 6 por ciento de la intención de voto, la misma que tuvo en la medición de mayo. El exsenador Juan Manuel Galán (5 por ciento) y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (4 por ciento) ya le pisan los talones y en cualquier momento pueden quitarle el segundo lugar en las mediciones.

Gustavo Petro le sigue sacando una ventaja considerable a Fajardo. En esta ocasión, según la encuesta, hay 15 puntos porcentuales de por medio.

Otro dato interesante de la encuesta del CNC sobre Fajardo es que en las regiones y ciudades principales donde está su caudal electoral no le fue tan bien. En Antioquia, su región, cayó al cuarto lugar de la intención de voto, con el 7 por ciento, mientras que Petro es el que puntea con el 13 por ciento. El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez tiene el 10 por ciento, al igual que Juan Manuel Galán.

En Bogotá, por ejemplo, perdió terreno. ¿Tiene que ver esto con las constantes críticas a la gestión de Claudia López, su principal aliada política? En la capital del país, Petro lidera con el 30 por ciento de respaldo. El segundo lugar lo tiene Enrique Peñalosa (8 por ciento). Fajardo obtiene el 7 por ciento.

Por si fuera poco, en la Alianza Verde, solo el 6 por ciento dice que votaría por Fajardo, mientras el 22 por ciento de los consultados apoyaría a Petro. Todo esto pese al esfuerzo de la senadora Angélica Lozano y la representante Juanita Goebertus por acercar a Fajardo a los verdes, que le dieron el aval en 2018. Hoy, la posibilidad de que Fajardo se quede con el apoyo de dicho partido ha desatado una confrontación con líderes petristas como el exgobernador de Nariño Camilo Romero y el representante a la Cámara Inti Asprilla.

Fajardo también ha perdido el apoyo de los jóvenes. Hoy, según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, apenas tiene el 3 por ciento de intención de voto entre las personas con edades de 18 a 25 años. De nuevo, Petro es quien recoge la mayor parte de ese sector, con el 26 por ciento.

La estrategia reciente de Fajardo, de pedir perdón por irse a ver ballenas en la segunda vuelta de 2018, y de felicitar a Petro, dando por hecho que pasará a la segunda vuelta, al parecer no le ha funcionado.