Home

Nación

Artículo

Volcán Puracé – cadena volcánica de Los Coconucos
Volcán Puracé – cadena volcánica de Los Coconucos. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Nación

Servicio Geológico Colombiano advierte sobre aumento de la actividad sísmica en el volcán Puracé

El volcán Puracé es una de las 25 estructuras volcánicas activas en el país.

Redacción Nación
1 de mayo de 2024

Durante las últimas 16 horas se ha presentado un incremento en la recurrencia de eventos sísmicos asociados a fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos en el Volcán Puracé. Estos sismos, si bien son de baja energía, se han localizado debajo del edificio del volcán Puracé a profundidades de entre 0 y 5 km.

Este aumento en la sismicidad indica que el volcán continúa presentando cambios en su actividad, lo cual viene ocurriendo paulatinamente desde hace varios meses.

volcán Puracé
volcán Puracé | Foto: Twitter: @sgcol

El estado de alerta del volcán se mantiene en amarillo: volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.

En estado de alerta Amarillo el volcán puede presentar incremento leve o moderado de la actividad por encima del nivel base de comportamiento, de acuerdo con los parámetros monitoreados (sismicidad de fractura y de fluidos, actividad fumarólica, gases (SO2 y CO2), deformación, olores, ruidos, temperatura, manifestaciones superficiales, emisiones menores y esporádicas de ceniza, ondas de presión).

El Servicio Geológico Colombia resalta que, si bien este tipo de actividad es común dentro de un sistema volcánico activo, también pone de manifiesto que el comportamiento del sistema volcánico puede evolucionar a un estado de mayor excitación, por lo que no se descarta un cambio en el estado de alerta.

El volcán Puracé es una de las 25 estructuras volcánicas activas que monitorean desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Está ubicado a 27 km al suroriente de Popayán, en el departamento del Cauca, y su zona de influencia está habitada, principalmente, por comunidades indígenas y campesinas.

Panorámica de la Cadena Volcánica de los Coconucos, conformada por doce
volcanes. Se encuentra entre los departamentos de Cauca y Huila. Fotografía tomada en el 2011
por científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán del Servicio Geológico
Colombiano. En primer plano el volcán Puracé con el cráter con campos fumarólicos, es el más
activo de la cadena y uno de los más activos de Colombia. Al fondo el volcán Pan de Azúcar.
El volcán Puracé es una de las 25 estructuras volcánicas activas | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Hace parte de uno de los quince volcanes que conforman la Cadena Volcánica Los Coconucos (CVLC) y se caracteriza por ser un estratovolcán (un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples estratos o capas de lava) de los más activos del país. Tiene un cráter exterior de 900 metros de diámetro, denominado Ochacayo; y un cráter interno, de 550 metros de diámetro.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán del SGC monitorea la actividad del volcán Puracé desde los años 80. En la actualidad es uno de los volcanes mejor instrumentados del país, es decir, uno de los que más equipos tiene para entender su comportamiento y los cambios en su actividad.

Este volcán presenta un cráter interno y otro externo, concéntricos, de 500 y 900 m de diámetro, respectivamente.

La actividad fumarólica se concentra en el interior del cráter, principalmente en una gran grieta que atraviesa el fondo; también hay un importante campo fumarólico en el flanco externo NW del volcán (Fumarola Lateral). El basamento del área está constituido por rocas volcánicas del Terciario Superior-Cuaternario y localmente por rocas volcánicas del Cretácico.

Servicio Geológico Colombiano
El volcán Puracé es una de las 25 estructuras volcánicas activas que monitorean desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC). | Foto: Guillermo Torres / Semana

El volcán Puracé se encuentra construido sobre un edificio antiguo (pre-Puracé), el cual, a su vez, se desarrolló en el borde de una caldera (Chagartón).

El inicio del monitoreo sísmico se hizo en octubre de 1986, con la instalación de la estación sismológica Puracé, perteneciente al proyecto GERSCO (Grupo de Estudio de Riesgo Sísmico en el SW de Colombia), con recepción en la Universidad del Valle. Entre 1991-1998, se contó con la señal de esta estación en Ingeominas-Popayán. Lastimosamente, en 1998, el OSSO desmontó esta estación, por el continuo robo de sus equipos.