Home

Nación

Artículo

FRANCISCO SANTOS
POLITICO
Francisco Santos | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

NACIÓN

“Sí, el comunismo y el socialismo del siglo XXI son una mierda”: Francisco Santos

El exembajador de Colombia en Estados Unidos se refirió al trino que publicó el cantante colombiano Juanes en el que arremetió en contra de esos sistemas políticos.

26 de julio de 2021

En el país generó un amplio revuelo el trino que publicó con su cuenta oficial de Twitter el cantante Juanes en el que aseguró que “el comunismo es una mierda”, mensaje que también tuvo una contundente reacción por parte del exembajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos.

Santos en diálogo con Vicky en Semana fue crítico de esos sistemas políticos ,al advertir que han generado destrucción de los recursos económicos en donde se han implementado, poniendo de ejemplo a Venezuela y Argentina.

“Yo le di retuit a pesar de que tengo diferencias pero sí el comunismo es eso, el socialismo del siglo 21 es eso, es una mierda, o sea es que no se le puede decir de otra manera, no vamos a ponerle un tipo de sazón distinto a lo que es”, sostuvo Santos.

También indicó el exembajador “es un desastre, lograron acabar los dos países más ricos de América Latina, mire los líos en los que están por cuenta de ese socialismo, uno mucho más corrupto y más agresivo que el otro el de Venezuela, pero Argentina también lo acabaron”.

Y detalló la manera de golpear del comunismo y socialismo en los países “Argentina era el país, el segundo país con mayor educación con mayor riqueza y mire cómo se ha empobrecido, la corrupción que es brutal y nosotros a como de lugar tenemos que evitar que nos pase eso”.

Sin embargo, lanzó varias pullas al gobierno del nuevo presidente de Perú Pedro Castillo al señalar que su llegada al poder es un síntoma político grave para la región, al explicar que ese país venía por un camino de crecimiento económico sostenible, destacándose en la exportación agrícola, inclusive por encima de Colombia.

Yo le tengo pánico a Perú, yo no se que va a pasar en Perú, lo de Perú es gravísimo y Perú iba creciendo y Perú precisamente por la destrucción de instituciones fue que acabó en esto, Perú económicamente, es que mire, en 10 años Perú nos paso en exportaciones y es lo que Colombia debe hacer, pero eso debe estar enmarcado en una modelo estable macroeconómico”, recalcó.

Por último, Santos habló en detalle de la fuerte polémica que se desató en redes luego de que el exembajador arremetiera contra Gustavo Petro y Roy Barreras, quienes participaron del anuncio de la candidatura presidencial del senador Luis Fernando Velasco, distanciado del ala oficialista del Partido Liberal y de la jefatura única de César Gaviria.

Este es el pacto histórico con la corrupción: uno cuenta billetes y al otro le encuentran billetes en su apartamento. Y ambos campantes”, puntualizó el exdiplomático sobre una foto en la que se ve a Roy y a Petro portando gorras rojas con la frase ‘pensamos liberal’.