Home

Nación

Artículo

gustavo petro
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de Colombia.

NACIÓN

“Si el Pacto Histórico de Petro consigue curules, sería un golpe de Estado”: advierte abogado

Empieza a crecer una tesis en el país en la cual se argumenta que se podría caer la lista del Pacto Histórico al Congreso de la República.

31 de marzo de 2022

El abogado José Abuchaibe, en diálogo con SEMANA, sustentó una tesis que presentará ante las autoridades judiciales pertinentes en la cual la lista del Pacto Histórico del candidato a la Presidencia Gustavo Petro al Congreso de la República no tendría validez y, por el contrario, se caería.

Abuchaibe explicó que se estaría pretendiendo hacer ver al Pacto Histórico como una minoría a pesar de que tiene una votación que excedería esos requisitos, configurándose para su concepto en una violación a la ley, panorama que pondrá de presente ante el Consejo de Estado.

“Nosotros consideramos que el Pacto Histórico es una coalición que se realizó con base en un artículo de la Constitución. Es una coalición de minorías. Gustavo Petro, cuando le entregan la personería jurídica de Colombia Humana, le dice a la Corte Constitucional que se la entregan porque sacó el 3 % de la pasada votación presidencial”, sostuvo el jurista.

Y agregó en su tesis: “Pero sus asesores se equivocaron, siguieron diciendo que él no fue al Congreso de la República y que por lo tanto podía ser una coalición de minorías partiendo de que tenía cero votos para el Congreso, algo que es totalmente erróneo”.

El abogado Abuchaibe indicó que sobre la personería jurídica se advirtió que reunía el 3 %, pero aclarando que no se trata del Congreso de la República, sino la presidencial.

“En ese momento alegó la Corte que en esa elección presidencial también se elige congresista de oposición y por lo tanto integrando las normas dice que Colombia Humana tiene 3 %; quiere decir que hace parte de los 8 millones de votos que obtuvo Petro en la pasada elección a la Presidencia”, subrayó.

Pacto Histórico.
Pacto Histórico. | Foto: DARWIN TORRES / PACTO HISTÓRICO

El abogado reveló las instancias en las que va a acudir sobre lo que considera una violación de la norma: “Nosotros consideramos que todavía el Pacto Histórico no puede estar hablando de 20 curules. Apenas vamos al escrutinio que hace el Consejo Nacional Electoral, que es el competente para los escrutinios del Senado. Vamos a interponer un saneamiento de nulidades para evitar el desgaste y así las cosas que no se les entregue credenciales”.

“Se está golpeando la Constitución. Si Petro logra esas curules, es un golpe de Estado al Estado de derecho colombiano, porque se trata de la carta política, y él tiene una lista totalmente inconstitucional tanto en Senado de la República como en varias cámaras. Esa es mi posición y estoy recibiendo apoyo de otros abogados en esa tesis”, recalcó.