Home

Nación

Artículo

Padre, sermonear, hijo, en, dormitorio
Foto referencial de maltrato infantil. | Foto: Getty Images

Judicial

“Siempre estaremos aquí para escucharte”, la emotiva sentencia de la Corte Constitucional para un niño víctima de maltrato

El alto tribunal emitió un fallo especial, con un lenguaje claro y sencillo, para que el menor entienda las órdenes para protegerlo.

24 de enero de 2023

“Para nosotros eres muy importante y, por eso, siempre debes estar acompañado de alguien que vele por ti. Tienes derecho a expresar lo que sientes, tus miedos y lo que quieres. Hemos dicho que otras personas se asegurarán de que tu familia y amigos puedan comunicarse contigo”. Este es uno de los apartes de la emotiva sentencia que emitió recientemente la Corte Constitucional y en la cual se ordena la protección de un menor de edad víctima de maltrato físico y psicológico por parte de su propio padre y la persona encargada de cuidarlo.

El alto tribunal cambió su formalismo y escribió el texto con un lenguaje claro y sencillo para que el menor de diez años, quien presenta un trastorno en su desarrollo físico, intelectual, psicosocial y múltiple, pudiera entender en su integridad la decisión que adoptó el alto tribunal para la protección de sus derechos vulnerados. “Recuerda que todos tenemos que aprender tu lenguaje: papá, mamá, los médicos, tus profesores, las personas que te ayudan y nosotros los jueces”, advierte el fallo, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas.

Abuso niños y niñas
Abuso niños y niñas | Foto: Getty Images

En el estudio del complejo caso, la Sala Octava de Revisión de Tutelas señaló que las autoridades judiciales trasgredieron los derechos del niño porque no velaron por sus intereses, no vincularon al proceso a sus padres y no tuvieron en cuenta las pruebas que demostraban la vulneración de sus derechos fundamentales por parte de la cuidadora.

Corte Constitucional, en emotivo fallo, pide proteger los derechos de menor víctima de maltrato.
Corte Constitucional, en emotivo fallo, pide proteger los derechos de menor víctima de maltrato. | Foto: Corte Constitucional

En uno de los apartes del fallo de 43 páginas se destaca que “la vulneración de los derechos fundamentales del menor no solo ha provenido de las actuaciones negligentes de su madre, de su padre y de la cuidadora del niño. Las autoridades judiciales demandadas omitieron sus deberes convencionales, constitucionales y legales, y lo sometieron a un proceso judicial sin la debida representación legal y con el enfoque especial al que tiene derecho”.

Sala Plena Corte Constitucional de Colombia
Magistrados
Natalia Angel Cabo 
Jose Fernando Reyes Cuartas 
Gloria Stella Ortiz Delgado 
Antonio Jose Lizarazo Ocampo
Cristina Pardo Schlesinger presidenta
Alejandro Linares Cantillo
Diana Fajardo Rivera 
Jorge Enrique Ibañez Najar
Paola Andrea Meneses Mosquera 
Bogota junio 14 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Sala Plena Corte Constitucional de Colombia. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La Corte Constitucional envió un mensaje directo al menor para que sepa que va a estar protegido: “Los médicos también te ayudarán a que puedas caminar y harán todo lo que esté a su alcance para que cada día seas un niño más independiente. La comisaria estará pendiente de ti y de lo que necesites. Ella te ayudará a que nunca dejes de ir al colegio y a que los médicos te atiendan sin demora. También les explicará a mamá, a papá y a tus amigos que mereces ser feliz y recibir amor (…)”.