Home

Nación

Artículo

Nicolás Ávila, exjefe de gabinete del Ministerio de Educación.
Nicolás Ávila, exjefe de gabinete del Ministerio de Educación. | Foto: @nicolasavilav

Política

Sindicatos del MinEducación piden a la nueva ministra que investigue escándalo por gomitas de marihuana

Ante las denuncias que conoció SEMANA en las que enredan a Nicolás Ávila Venegas, exjefe de gabinete del exministro Alejandro Gaviria, el sindicato de trabajadores exigen que no se pueden permitir casos de abuso.

11 de marzo de 2023

Una fuerte controversia salpica esta vez al Ministerio de Educación tras las denuncias de un presunto suministro de drogas en las instalaciones de la entidad.

Tras la polémica salida del exministro Alejandra Gaviria como jefe de la cartera, salió también su jefe de gabinete, Nicolás Ávila Venegas, quien ahora está envuelto en un nuevo escándalo al ser señalado de llevar gomas azucaradas con marihuana a la entidad a mediados de noviembre del año pasado.

  Al escuchar las denuncias, el exministro Alejandro Gaviria dijo que Ávila traicionó su confianza.
Al escuchar las denuncias, el exministro Alejandro Gaviria dijo que Ávila traicionó su confianza. | Foto: instagram nicolasavilav

Según funcionarios del Ministerio de Educación, el propio Ávila fue quién presuntamente las consumió y también repartió entre sus compañeros, “Él repartía las gomitas de marihuana y posteriormente decía de qué eran. A mucha gente le pasó y terminaron comiendo”, contó una fuente bajo reserva a SEMANA.

Ahora bien, ante este escándalo el sindicato de trabajadores del Ministerio de Educación Nacional (Sintramen), quienes aseguran que defender los derechos es trabajar por la educación y la paz, hicieron un llamado urgente a la reciente nombra ministra de Educación, Aurora Vergara, posesionada durante la noche del 8 de marzo por el presidente Gustavo Petro.

Aurora Vergara tomando posesión.
Aurora Vergara tomando posesión. | Foto: Ministerio de Educación

“Ministra Aurora @AuroraVergaraF1 le pedimos respetuosamente se inicie la investigación, garantizando a las denunciantes sus derechos, este y otros casos se sabían en el MEN y los responsables de actuar no hicieron nada, el Ex-Ministro @agaviriau mantuvo en el cargo... A1/2″ indicó el sindicato en su cuenta oficial de Twitter.

Y agregaron: “Al Asesor a pesar de las denuncias, Ministra en el MEN no se pueden seguir permitiendo casos de abuso y acoso, por favor se deben investigar a todos los implicados en el caso del Asesor así como las otras denuncias que se han hecho 2/2″.

De acuerdo con lo que conoció SEMANA, lo más delicado ocurrió el 15 de noviembre, cuando Ávila, según los testimonios, le regaló varias gomas a una asesora del Ministerio, quien, sin saber que tenían alucinógenos, las consumió.

La mujer tuvo una dura reacción. Se sintió fuertemente mareada y desubicada. La situación fue tan crítica que, después de dicha reacción, tuvo que permanecer hospitalizada por una noche.

“La gente pensó que él le iba a decir, pero no le dijo (que tenían marihuana). La mujer tuvo que ir a la clínica, fue una situación muy delicada, muy grave. Nicolás puso un mensaje en un grupo de WhatsApp, como si fuera un chiste, diciendo ‘Ja, ja, ja, está muy drogada’”, relató un trabajador que supo de lo ocurrido.

Este medio conoció que la mujer se sometió a un tratamiento médico. Tomó medicamentos para la ansiedad, con repercusiones en su vida diaria y bienestar. “Ella quedó muy mal porque se asustó mucho. No sabía lo que le había pasado. Luego le contamos qué fue lo que le dieron y qué le pasó. Muchos tenemos miedo de que Nicolás nos haga algo si contamos sobre esto”, advirtió otro funcionario.

Por otra parte, el exministro Gaviria, en entrevista con SEMANA, se refirió a lo ocurrido con Ávila. Sobre la mujer a la que el exjefe de gabinete le suministró marihuana sin su consentimiento, dijo que conoció del hecho por ella, de forma verbal, el pasado 9 de febrero.

“Una vez escuchada su versión, le manifestamos que el hecho era grave e inaceptable y que debía presentar la respectiva queja para iniciar las acciones disciplinarias correspondientes. Yo sinceramente quedé preocupado y aterrado con el tema”, manifestó el exministro, quien aseguró haber acompañado emocionalmente a la mujer.

SEMANA conversó con funcionarios del Ministerio de Educación, quienes relataron que Ávila, a mediados de noviembre del año pasado, llevó gomas azucaradas con marihuana a la entidad, las cuales presuntamente consumió y también repartió entre sus compañeros.

Gaviria contó lo que su asesora le narró sobre la experiencia con la sustancia: “Nos relató que semanas atrás había consumido una goma que Nicolás Ávila le había ofrecido y que posterior a la ingesta empezó a sentirse mareada y desubicada, razón por la cual se fue para una clínica en la que la atendieron. Estuvo hospitalizada una noche”.

El exministro aseguró haberle manifestado a Ávila que se trataba de una situación “inaceptable” y le dijo que había traicionado su confianza. “Yo estaba triste y me sentía defraudado”, agregó Gaviria.