movilidad

¿Soacha dejará de aplicar el pico y placa los lunes festivos?

Según el alcalde Saldarriaga, los avances en las obras de las vías alternas permitirían que la administración retire la medida.


El próximo lunes festivo, 21 de marzo, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga y las autoridades de movilidad de Soacha estudiarán las alternativas de desvío que tiene la ciudad para agilizar el tráfico sobre la Autopista Sur, con los vehículos que, en su mayoría, regresan hacia la capital del país.

En ese sentido, el mandatario de los soachunos afirmó que “estamos avanzando con rapidez, en muchas obras y así poder analizar si este es el último puente festivo con pico y placa. Continuamos trabajando en nuevas vías para hacer un plan piloto y que todos volvamos a gozar del descanso sin ningún tipo de restricciones”.

“Para este lunes festivo 21 de marzo, Soacha tendrá pico y placa sobre la Autopista Sur, sentido Girardot-Bogotá, en los horarios habituales para la regulación de 36.000 vehículos que en promedio ingresan por este importante corredor y, por supuesto, contando con la operatividad de los cerca de 200 Auxiliares Viales Estratégicos (AVE) y las autoridades de tránsito”, concluyó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

Así las cosas, el pico y placa en Soacha tendrá los siguientes horarios para este 21 de marzo:

Hasta las 11:59 a. m. no hay restricción, de 12:00 m. a 4:00 p. m. ingresan vehículos con placa par, de 4:00 a 8:00 p. m. ingresan vehículos con placa impar y después de las 8:00 p. m. se libera la medida.

Pero más allá de la aplicación del pico y placa en Soacha durante este lunes festivo, lo que más llama la atención es el anuncio del alcalde Saldarriaga sobre la posibilidad de que Soacha levante la restricción de movilidad después de este fin de semana.

Frente a este anuncio las dudas recaen sobre qué pasará entonces con la implementación del pico y placa regional que Bogotá viene implementando desde principios de año para el ingreso a la ciudad.

SEMANA consultó a la Secretaría Distrital de Movilidad sobre las implicaciones que esta decisión de Soacha podría acarrear en el pico y placa regional y aclararon que todos los municipios de Cundinamarca son autónomos de establecer o no el pico en sus territorios, pero sí o sí para el ingreso a la capital del país sí habrá restricción.

Explicado de otra forma, si el alcalde Juan Carlos Saldarriaga decide levantar el pico y placa los lunes festivos en Soacha, las personas podrán movilizarse por este municipio a la hora que lo deseen, sin embargo, al momento de ingresar a Bogotá sí tendrán restricción. De esta manera, quienes vengan viajando por las carreteras del país con destino a Bogotá y quieran ingresar por Soacha, en este municipio se podrán movilizar sin ningún contratiempo, pero para ingresar a Bogotá solo lo podrán hacer en las horas permitidas de acuerdo con el último dígito de la placa.

De igual modo, la Secretaría de Movilidad recuerda que está prohibido parquearse sobre las vías nacionales y los conductores podrían ser sancionados.

En ese orden de ideas, pese a la decisión que tome Soacha, Bogotá seguirá teniendo pico y placa para el ingreso a la ciudad los puentes festivos.

El ingreso a Bogotá el último día de cada puente festivo tendrá restricciones desde el mediodía hasta las 8:00 p. m. Entre las 12 del mediodía y las 4:00 p. m., solo podrán ingresar los vehículos con placas pares y desde 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m., los vehículos de placas impares.

La restricción de circulación por pico y placa regional aplicará en los nueve corredores de ingreso a la ciudad:

Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte-sur.

Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.

Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente.

Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente-oriente.

Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur.

Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.

Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte-sur.

Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente-occidente.