Home

Nación

Artículo

John Jairo Cárdenas, Partido de la U
John Jairo Cárdenas, representante a la Cámara por el Partido de la U. | Foto: CORTESÍA PARTIDO DE LA U

POLÍTICA

Sobretasa de la gasolina: dudas y respuestas sobre el impuesto

En entrevista con SEMANA, el representante John Jairo Cárdenas, ponente del proyecto, explicó lo que se aprobó en el Congreso.

22 de junio de 2021

En las últimas horas, el Congreso aprobó un proyecto que ajusta la sobretasa a la gasolina, luego de que la Corte Constitucional le diera un plazo de dos años. El representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, del Partido de la U, ponente de dicha iniciativa, habló con SEMANA sobre los alcances de la reforma.

SEMANA: ¿Para qué sirve la sobretasa a la gasolina?

JOHN JAIRO CÁRDENAS: Es un tributo que viene hace años en Colombia y que tiene arraigo en las instituciones departamentales. Gracias a la sobretasa se han podido financiar casi todos los sistemas de transporte masivo en las grandes ciudades y los municipios han podido contar con recursos para mantener sus redes viales, así como la red terciaria del país.

SEMANA: ¿Por qué debe ser regulada?

J.J.C.: Este tributo estaba a punto de hundirse porque la Corte Constitucional le había dado al Congreso dos periodos legislativos a efectos de que pudiera definir la base gravable y la estructura tarifaria del impuesto. Desafortunadamente eso no se hizo y nos tocó a un puñado de congresistas ponernos al frente de la tarea. La buena noticia para la inmensa mayoría de los departamentos y municipios es que este tributo, que hoy recauda más de 2,2 billones de pesos, se acaba de salvar. Por lo tanto, la financiación, especialmente de los sistemas de transporte masivo, se acaba de asegurar.

SEMANA: ¿Se incrementará el precio de la gasolina que paga el consumidor?

J.J.C.: Definimos que la unidad de medida para efectos de determinar la base gravable eran los galones y a cada galón de corriente, extra o ACPM se le asignó el valor de la sobretasa correspondiente. Adicionalmente se estableció que no habría lugar a ninguna posibilidad de que esta sobretasa sufriera incrementos reales bajo ninguna circunstancia. Lo único, y para salvar el ingreso de la sobretasa, fue que se aprobó un ajuste anual por el IPC, pero adicionalmente en el año que viene, es decir en 2022, por el índice de inflación no va a entrar en vigencia. Solamente entrará en 2023 y los reajustes serán absolutamente marginales y modestos. Para que haya una idea, el ACPM a partir de ese año tendrá un reajuste de 8 pesos y la gasolina corriente de 32 pesos.

J.J.C.: El impuesto lo pagan los mayoristas, los grandes comercializadores, los grandes distribuidores de combustible y así se ha venido manteniendo durante todo este tiempo. Es importante que los colombianos sepan que la tarifa que ellos pagan es una sumatoria de distintos componentes, en el cual la sobretasa no es el más importante. Intervienen otras variables, otros factores, y esa ya es una decisión que se toma en concordancia con el artículo 335 del Plan Nacional de Desarrollo que autorizó al Gobierno y al Ministerio de Minas y Energía para que adoptara una fórmula y pudiera ir definiendo año tras año la tarifa. No hay lugar a pensar que a cuenta de esta sobretasa el precio de los combustibles va a experimentar alzas notorias, y digo notorias porque no sé, en el momento en el que el Ministerio de Minas y Energía pondere los distintos factores que intervienen en la definición de la tarifa, cómo lo haga.

SEMANA: ¿Qué beneficios tendrán las ciudades del país con estos recursos?

J.J.C.: Para Bogotá este impuesto es absolutamente vital. Estamos hablando de más de 300.000 millones de pesos. En Cali se está financiando el MÍO, y en Medellín el Metro. Déjeme decirle algo que a menudo a la gente se le escapa: ¿quiénes son los grandes beneficiarios de los sistemas de transporte masivo? No son los ricos, los ricos no se montan a TransMilenio, o al MÍO. Los que utilizan el sistema de transporte masivo son la gente de a pie, más humilde. ¿Qué hubiera significado hundir el proyecto? Pues que el Distrito Capital, al quedarse sin esos recursos, habría tenido que incrementar las tarifas y allí sí habríamos golpeado a los sectores más humildes de la sociedad.

SEMANA: ¿Qué otros beneficios pueden ver los colombianos con esta sobretasa?

J.J.C.: Es importante mencionar que uno de los inspiradores de este impuesto fue el exalcalde Antanas Mockus. Esto fue concebido como un impuesto verde, con la idea de que los combustibles de origen fósil tienen que ir cada vez decreciendo. Confiamos en que esto sea un estímulo muy poderoso para asegurarnos de que el país empiece a buscar fuentes de energía renovable y que, por ejemplo, el consumo de los vehículos eléctricos se pueda incrementar en el país.