Home

Nación

Artículo

Rodrigo Lara Sánchez y su primera pulla contra Gustavo Petro.
Rodrigo Lara Sánchez y su primera pulla contra Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

“Soluciones populistas del país de Narnia”: ¿la primera pulla de Lara Sánchez a Petro?

La fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez se pronunció sobre el sistema de salud del país.

27 de marzo de 2022

Este viernes, en la Comuna 13 de Medellín, se llevó a cabo el anuncio de Rodrigo Lara Sánchez como fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez. En su intervención, el exalcalde de Neiva envió mensajes contundentes al electorado y no esperó para criticar algunas de las propuestas de sus contrincantes.

Lara es médico cirujano del tórax y a la vez se desempeña como profesor. Por esto, aprovechó para mencionar que la salud será uno de sus enfoques si llega a ser vicepresidente.

“Aquí hemos venido a trabajar por lo que yo he sentido fascinación en la vida y por lo que me metí a lo público, por la salud. Queremos ver una mejor salud para los colombianos, pero no con soluciones populistas y soluciones que no se logran si no en el país de Narnia”, aseveró.

Por la línea que sigue la campaña de Gutiérrez y por las polémicas desatadas en las últimas semanas, Lara podría estar haciendo alusión a la propuesta en salud de Gustavo Petro.

Según Petro, las EPS se volvieron un “negocio” más que en instituciones que benefician a los colombianos. Su propuesta, en específico, se centra en quitarle la mayor parte de responsabilidades para otorgárselas a organismos del Estado, con el fin de evitar intermediaciones. De esta forma, enfocándose en prevención de enfermedades, los entes territoriales se encargarían por completo de desplegar este mecanismo.

Esto ha generado críticas fuertes por parte de sectores que aplauden los beneficios de la polémica Ley 100. Se basan en el bajo costo y la facilidad de acceso al sistema de salud que tienen los colombianos. Otros defienden a Petro, basándose en la ineficiencia e incumplimientos a la norma por parte de las EPS.

En su intervención, Lara recalcó que, como médico que lleva 30 años trabajando en el sector de la salud, conoce su realidad desde cerca.

“Conozco antes de la Ley 100, la conozco. Conozco las debilidades. conozco el padecimiento de los pacientes haciendo fila, conozco la negación de los procedimientos, las tutelas y el sistema. Lo que siente la gente”, aseveró, recalcando que el tema fue uno de sus fuertes en la Alcaldía de Neiva.

Como profesor, también habló sobre la educación: “Me ha permitido llegar hasta donde estoy. Estudié en un colegio público y una universidad pública, como muchos otros que luchan para salir adelante”.

“Conozco la educación, porque he estado en muchas universidades trabajando y sé lo difícil que resulta estudiar en este país. Por eso, desde este punto de vista, vamos a trabajar por las oportunidades para miles de jóvenes que sueñan como una oportunidad como la tuve yo”, agregó.

También, como ambos reiteraron en sus declaraciones, se primará el rol de las regiones durante su eventual gobierno. Finalmente, Lara planteó una última bandera para defender: la lucha contra la corrupción.

Fico Gutiérrez anunció a Lara Sánchez

Este sábado, Gutiérrez recalcó que su elección gira en torno a la unidad de los diferentes sectores políticos, la experiencia y el trabajo en las regiones.

Quiero presentarles al médico Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva. Un colombiano común y corriente, como tantas historias de colombianos que, a punta de tesón, trabajo y honestidad, han sacado a sus familias adelante”, dijo Gutiérrez, recalcando la amistad que sostiene con su ahora compañero en la contienda.

El candidato a la Presidencia recordó que trabajaron juntos cuando ambos eran alcaldes y mencionó que se trata de una apuesta para trabajar por las regiones.

“Es un mensaje de la importancia que tienen las regiones. Acá estamos dos personas que representamos regiones diferentes y que podemos trabajar juntos”, indicó, recalcando el papel fundamental de estos territorios en el proyecto.