Home

Nación

Artículo

Libro 'Somos líderes de vida'.
Libro 'Somos líderes de vida'. - Foto: Cortesía

nación

‘Somos Líderes de Vida’, la obra fotográfica que narra las historias de 24 líderes sociales en el país

El autor del libro, Eccehomo Cetina, visitó varias regiones apartadas de Colombia para contar distintas historias de lucha en sus territorios.

Este 29 de noviembre se realizó el lanzamiento del libro ‘Somos Líderes de Vida’, en el Teatro Colón de Bogotá. Se trata de una obra que reúne las historias de 24 líderes sociales del país de los municipios PDET.

El trabajo investigativo y periodístico fue realizado por el periodista Eccehomo Cetina. “Es fundamental ver y conocer sus vicisitudes, sus luchas y logros en las zonas más apartadas, olvidadas y violentas del país como muy pocas veces el fragmentado mundo digital de la información lo permite”, aseguró.

El comunicador dijo que el lector podrá observar en cada página un pedazo de la historia de Colombia. “Tuve el privilegio y la oportunidad de escuchar a aquellos protagonistas de las más pequeñas y contradictoriamente más grandes odiseas de supervivencia cotidiana de este país”, afirmó.

Los relatos evidencian el trabajo que han hecho estas personas por llevar soluciones a sus comunidades luego de haber padecido la violencia en sus territorios.

El proyecto fue financiado por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad).

“El propósito de este libro es reconocer a esos héroes silenciosos a través del relato de las experiencias que les motivan a ejercer diferentes tipos de liderazgo social”, afirmó Joshua Mitrotti Ventura, director de Somos Comunidad de la Fupad.

Libro 'Somos líderes de vida'.
Libro 'Somos líderes de vida'. - Foto: Cortesía

Según Mitrotti Ventura, la idea es reconocer ese trabajo de los líderes sociales de estos territorios y resaltar su importancia para enfrentar estas situaciones, además de mostrar en detalle a los seres humanos y lo que han vivido.

Algunas de las historias son de personas de Villanueva y Tierralta, en Córdoba; de Tumaco en Nariño; y de comunidades como Chilví y Buchelli, en el Pacífico.

Asimismo, Cetina registró relatos de las selvas del Alto Mira y Frontera, cerca de Ecuador; Sardinata, en el Catatumbo (Norte de Santander); Montes de María, El Salado y la Enea, en Bolívar; la vereda Lomitas, en Santander de Quilichao (Cauca); y Cáceres, en Antioquia, en la zona del Bajo Cauca.

Por ejemplo, uno de los relatos es el de Faidith Paola Cardozo, una líder de Antioquia que ha sido desplazada en tres ocasiones. Según contó, aún siguen viviendo el drama de la guerra porque hay otras mujeres que siguen buscando a sus familiares. “En nuestro territorio todavía no cesa la violencia”, afirmó Cardozo.

Otra de las historias es la de Carolina Mosquera Trujillo, una lideresa de Santander de Quilichao en el Cauca, quien expresó cuál ha sido el desafío más importante que ha tenido que enfrentar. “Sin desmeritar los otros retos, uno de los desafíos más importantes que enfrentamos los líderes sociales en este país es la muerte (…) Yo sueño con que mi comunidad tenga la capacidad de pasar por cualquier dificultad, pero unida”, aseguró la líder social.

Precisamente, uno de los puntos en común que se encuentra en la mayoría de los relatos es que muchas de estas familias han logrado consolidar una gran familia alrededor de su comunidad, a pesar de que no tengan lazos directos entre ellos.

En el lanzamiento, que se realizó el pasado martes, estuvieron presentes los líderes sociales Carolina Mosquera y Carlos Ómar Jiménez Moncada, un líder del municipio de Sardinata en Norte de Santander; además del escritor Juan Manuel Roca y el autor Cetina. El evento estuvo moderado por Alejandro Torres Parra, director editorial.

El libro podrá ser consultado en el catálogo de la Red de Bilbiotecas Públicas de Bogotá - BlibioRed. Asimismo, estará disponible en formato digital en la página web de la Fupad.