nación

“Su deber es respetar las opiniones de la prensa”: FLIP rechaza ataque de Petro contra columnista de Noticias RCN

Por su parte, el canal le recordó al líder de la izquierda que “es la vida de la gente la que se pone en peligro con estas afirmaciones”.


El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, volvió a ser tema de conversación este 28 de marzo luego de que tildara de “neonazi” a David Ghitis, columnista de Noticias RCN.

El analista escribió una columna titulada Petro nos quiere atracar, en la que habla acerca de la reforma pensional que desarrollaría el líder de la izquierda colombiana en caso de llegar a la Casa de Nariño.

“Neo nazis en RCN”, dijo Petro en respuesta al artículo de opinión de Ghitis, y que no caló para nada bien entre varios sectores políticos y sociales del país, como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Esta organización criticó tajantemente las acusaciones del exalcalde de Bogotá, asegurando que “no es la primera vez que Petro emite estigmatizaciones que lesionan gravemente la libertad de prensa”.

Para la FLIP, “comparar a sus críticos con una ideología que estuvo detrás de un holocausto es una clara estigmatización con grandes cargas simbólicas y políticas. Así, Gustavo Petro reaviva la violencia contra el medio promoviendo la imagen de que este alberga y difunde posiciones fascistas”.

Asimismo, explicó que además de estigmatizar a RCN, hace lo propio con David Ghitis, quien como ciudadano tiene derecho a dar su opinión en medio de la campaña electoral que protagoniza Petro. “Esto genera una limitación al debate electoral y promueve la autocensura entre periodistas”, añade la fundación.

“Reprender las voces críticas sobre las candidaturas perjudica la posibilidad de que la ciudadanía se informe y vote libremente. Los candidatos deben entender que sus discursos tienen repercusiones y pueden promover la violencia, su deber es respetar las opiniones de la prensa”, escribió la FLIP en Twitter, recordando que no es la primera vez que Petro realiza un ataque como este en contra del medio, “de manera infundada” y directa contra “su ejercicio periodístico”.

Teniendo en cuenta esta situación, la FLIP solicitó por medio de esta red social que Petro, asumiendo responsablemente el rol que tiene como candidato presidencial y figura de alto interés en la política colombiana, “envíe un mensaje de respaldo a la prensa y emita una disculpa pública en sintonía con su compromiso democrático”.

“La FLIP hará seguimiento y promoverá que no haya violencia a la prensa en elecciones”, concluyó la fundación en su pronunciamiento.

Respuesta de RCN

Noticias RCN publicó un comunicado de prensa en su cuenta de Twitter rechazando las declaraciones de Petro y tildándolas de un verdadero peligro para el ejercicio democrático en Colombia.

“En Noticias RCN repudiamos los discursos de odio y las estigmatizaciones, por el infinito daño en la integridad personal y moral que se ocasiona con ellas. Rechazamos las afirmaciones de Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, quien en un trino utilizó expresiones descalificadoras en contra del columnista David Ghitis y de nosotros como medio de comunicación, al decir ‘Neo nazis en RCN’”, explicó el canal.

Igualmente, señalaron que él, como líder político que representa a una parte de la ciudadanía en Colombia, no debería lanzar este tipo de acusaciones que directamente atentan contra el buen nombre de las personas que dan su opinión, mientras que indirectamente alientan los actos de violencia en su contra.

“Los líderes políticos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad y tienen estándares de responsabilidad y éticos más altos que los de cualquier persona. La tolerancia frente a la crítica es un presupuesto inobjetable de la convivencia democrática, y una caga jurídica que todos los hombres y mujeres responsables de causas públicas llevan sobre sí mismo, tal como consagró la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y nuestra Constitución Política de 1991″, añade la información.

Por último, el canal recalcó que, más que su nombre, lo que realmente se coloca en peligro con las afirmaciones sin fundamento alguno es la vida de las personas a las que se atacan.