Home

Nación

Artículo

Legalizan la captura del coronel Benjamín Núñez. La Fiscalía explicó las circunstancias que derivaron en la entrega del coronel en el consulado de Colombia en México y su posterior traslado al país.
El coronel Benjamín Núñez, tras su llegada a Bogotá. | Foto: Fiscalía

NACIÓN

Suerte del coronel Benjamín Núñez por masacre en Sucre se conocerá este lunes en audiencia

El oficial de la Policía Nacional es señalado del asesinato de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, Sucre, en hechos ocurrido el pasado 25 de julio.

12 de septiembre de 2022

Este lunes, 12 de septiembre, en audiencia se conocerá si un juez decide imponerle medida de aseguramiento al coronel Benjamín Núñez, presunto responsable de triple crimen ocurrido en el corregimiento de Chochó, departamento de Sucre.

La diligencia judicial se llevará a cabo a partir de las 2:30 p. m. de manera virtual, ante la jueza primera de control de garantías de Sincelejo. El oficial, excomandante operativo de la Policía en el departamento de Sucre, se encontraba prófugo de la justicia colombiana y finalmente se entregó en México el pasado viernes 9 de septiembre; luego fue trasladado a Bogotá, donde arribó a eso de las 8:30 a. m. del sábado.

Ya en audiencia, el fiscal a cargo de la investigación anticipó que, a través de su defensa, el oficial advirtió de su interés de llegar a un acuerdo con el ente acusador.

La Fiscalía le imputó este fin de semana los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y manipulación o alteración de elemento material probatorio en contra del coronel Núñez, mientras advirtió que sería el responsable del asesinato de los tres jóvenes en el departamento de Sucre, luego del operativo que adelantó la Policía tras el ‘plan pistola’ que dejó un patrullero muerto en el municipio de Sampués.

“Los capturaron, sin oponer resistencia, son golpeados por ustedes para ese momento funcionarios de la Policía… Ustedes piden, mediante el uso de radio, apoyo. Llegan otros funcionarios y contrario a garantizar la seguridad, los golpean al relacionarlos con la muerte del patrullero Díaz, causaron padecimientos innecesarios”, dijo el fiscal en la audiencia de imputación.

Atención | Coronel Benjamín Núñez es presentado ante un juez

Mientras la Fiscalía reveló los detalles de la investigación, de los señalamientos a partir de las pruebas que dejan al coronel como el presunto asesino de los tres jóvenes, el fiscal a cargo de la investigación advirtió que la defensa de Núñez anticipó la intención de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, de cara a buscar una forma anticipada de terminar el proceso.

El acuerdo podría incluir una aceptación de cargos a cambio de una rebaja de la pena. Se trata de una de las posibilidades que contempla la justicia con el objetivo de acelerar las investigaciones y conocer cuanto antes la condena en contra de los responsables de hechos criminales, que en este caso sería el coronel Benjamín Núñez y las víctimas: Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo.

El fiscal hizo un relato cronológico de lo que ocurrió el pasado 25 de julio cuando fue asesinado el patrullero de la Policía en el municipio de Sampués y el coronel Benjamín Núñez ordenó un plan candado que terminó en la captura de los tres jóvenes residentes en el municipio de Chochó y que llegaron sin signos vitales al hospital de Sincelejo.

Masacre en Sucre: Ordenan investigar a más policías | Semana Noticias

“Jóvenes que momentos antes de ser subidos a la camioneta estaban con vida, allí también se encontraban en dicho platón de la camioneta el teniente coronel Benjamín Núñez y otro funcionario de la Policía Nacional. Servidores todos ustedes de la Policía que en abuso de sus funciones continuaron privando de la libertad a estos tres jóvenes de manera ilegal y sin justificación alguna, que se insiste estos jóvenes subieron con vida a dicho rodante”, señaló el fiscal.

Las víctimas reprocharon la imputación que hizo la Fiscalía al considerar que hubo un error al no endilgar el delito de tortura en contra del coronel Núñez, tras advertir que fue el responsable de agredir de manera brutal a los jóvenes capturados minutos antes por la Policía, luego, asesinados a disparos con el arma de dotación del oficial.

Vale la pena recordar que la Fiscalía le imputó cargos a Benjamín Núñez, pero el coronel no los aceptó en la audiencia.