Home

Nación

Artículo

Rodrigo Lara Restrepo.
Rodrigo Lara Restrepo. Bogotá Septiembre 21 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

‘Tatequieto’ al acoso judicial a periodistas será discutido en Senado

El proyecto de autoría del senador Rodrigo Lara pone un freno a los intentos por censurar la libertad de expresión en Colombia.

17 de mayo de 2022

“¿Cómo logran acallar una investigación seria de un periodista?”, con esa pregunta, el senador Rodrigo Lara inició la construcción del proyecto de ley que está tramitándose en el Congreso y que busca que la prensa y los periodistas tengan mayores garantías para hacer el trabajo y sus denuncias.

Según el congresista, el acoso judicial es el mecanismo por el cual actualmente se ataca a la prensa en el país. “Siempre ha existido, pero ha cogido una mayor dimensión en los últimos años”, afirmó Lara.

Dice que puede ser a través de una tutela –lo que hace la denuncia de carácter civil– o a través de una denuncia penal. A pesar de que gran parte de los casos se presentan en las principales ciudades, también son acosados judicialmente periodistas regionales que muchas veces tienen menos garantías.

Por eso, a juicio del congresista, sencillamente este proyecto de ley busca que el ejercicio periodístico se pueda adelantar con tranquilidad en el país y las denuncias podrán seguir interponiéndose en contra de los periodistas, pero cuando realmente haya argumentos de fondo y no se usen los mecanismos judiciales para frenar las investigaciones.

El texto del proyecto dice que “se introducen disposiciones Anti-SLAPP en el ordenamiento jurídico colombiano y se modifica el Código General del Proceso y la Ley 906 de 2004, con el fin de erradicar el acoso judicial o litigioso dirigido a cercenar los derechos a la libertad de expresión, información y asociación”.

Lara reconoce que la aprobación en primer debate fue bastante complicada porque muchos de sus compañeros se opusieron a esta iniciativa. “Esa ley la saqué con una dificultad porque todos estaban en contra, pero seguiré luchando por este proyecto que es necesario en Colombia”.

Una de los reclamos que recogió el congresista de varios periodistas en el país es que muchas veces las demandas son radicadas en otras ciudades distintas al lugar de residencia. Esto se hace con el fin de que el periodista tenga que desplazarse, perdiendo tiempo y dinero. “Presionarlo para que desista de su trabajo”, dijo el senador.

Por eso, el primer cambio que se haría con el proyecto de ley es que las demandas solo puedan ser presentadas en el lugar de residencia del periodista o de manera virtual, por lo que este modus operandi tendrá más restricciones.

Con respecto al proyecto, Lara propone que se haga una reforma a Ley 906 de 2004, es decir, al régimen penal, para que los procesos sean rápidamente despachados. “Generalmente, a los periodistas los absuelven”, advierte Lara.

Lara considera que se debe fortalecer la protección al ejercicio del periodismo para que los poderosos no puedan utilizar los mecanismos judiciales como instrumento de intimidación. “Cuando se calla a un periodista, se coarta también a la sociedad en su derecho a informarse de manera veraz e imparcial, lo cual vulnera la democracia. Nuestro sistema debe favorecer y apoyar estas libertades”, afirmó el congresista.

Partidos responden a los cambios anunciados por presidente Duque a la reforma tributaria
Plenaria del Senado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Otro de los artículos establece que se definirá el acoso judicial dentro del Código General del Proceso, con el fin de caracterizar a la población susceptible de ser víctima de esta práctica. Además, cuando se configure acoso judicial se le ordenará a los jueces dictar sentencia anticipada en la que el demandante deberá pagar los costos del proceso y una multa consistente de 30 salarios mínimos.

La iniciativa se conoce como “anti-SLAPP”, ya que SLAPP es como se le conoce al Litigio Estratégico Contra la Participación Pública (Strategic Lawsuit Against Public Participation, en inglés) con lo que se caracteriza un pleito cuya intención es la intimidación.

Por ahora, se desconoce la postura de los partidos políticos para el estudio de esta iniciativa en la plenaria del Senado, pero durante el debate se conocerá quiénes respaldan la libertad de expresión en Colombia y quienes están en contra de que se acabe esa mordaza que se quiere poner a las investigaciones que han revelado, por ejemplo, los más grandes escándalos de corrupción en Colombia.