Home

Nación

Artículo

Daniel Felipe Briceño Montes
El abogado fue amenazado a través de mensajes de redes sociales. | Foto: NICOLAS LINARES

Nación

“Te voy a mandar a matar”: Daniel Briceño denuncia amenazas de muerte en su contra

El joven político se encuentra aspirando a una curul en el Concejo de Bogotá.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023

La política en Colombia comienza a agitarse una vez. Este año, el primero del gobierno del presidente Gustavo Petro, los pulsos presentan grandes novedades en las regiones para determinar nuevas administraciones locales y regionales, que serán definidas en las elecciones de octubre.

Será la primera oportunidad del petrismo para hallar puestos importantes estando en el poder, considerando que antes ya lo hicieron pero siendo la oposición. Además, grandes líderes de tradición irán por puestos en las ciudades o departamentos en los que han sido respaldados por largo tiempo.

Daniel Briceño, abogado y columnista
Daniel Briceño, abogado y columnista, es candidato al Concejo de Bogotá. | Foto: Foto del video de SEMANA

Esos son los casos de Alex Char en Barranquilla, Dilian Francisca Toro en el Valle del Cauca, Rodolfo Hernández en Santander, Carlos Amaya en Boyacá y Federico Gutiérrez en Medellín.

Por otra parte, personalidades de la vida pública, quienes siempre han estado estrechamente ligados a las actividades políticas, también concurrirán por cargos públicos. Ejemplos de ello son el empresario dueño del América, Tulio Gómez, o el influenciador Andrés Escobar, en Cali; así como también el tuitero Daniel Briceño.

Este último, un joven abogado bogotano, ha sido opositor desde antes de que el actual jefe de Estado iniciara su mandato. Siempre mostró ideas opuestas en materia social o de reformas, pero no se conocía a qué partido político iría a pertenecer en el momento que quisiera obtener una curul.

Ya con una carrera oficial en curso para el Concejo de Bogotá, Briceño se decantó por el Centro Democrático.

“Me lanzo por el Centro Democrático porque contemplé la opción de independiente, pero para lanzarse por firmas al Concejo hay que armar una lista de 45 personas. No funciona como en las Alcaldías. Además, hay que pagar una póliza de seriedad e invertir unos recursos millonarios que no tengo. Tenía dos opciones, como lo dijeron en SEMANA: hoy en Colombia solo hay dos partidos de oposición y son Cambio Radical y el Centro Democrático”, afirmó a este medio sobre su decisión.

Sus pensamientos contrarios a los de la administración nacional actual, sus comentarios radicales y su activismo en redes sociales, sumados a la colectividad que decidió apoyar, le han valido lluvias de críticas y ofensas. Nada nuevo para un político.

Lo preocupante llegó en el momento en que esos comentarios pasaron a la violencia y se convirtieron en amenazas de muerte.

Vuelven las amenazas de muerte por redes sociales. Las dejo aquí como constancia”, mencionó el letrado mostrando también unas conversaciones en la que se ve lo que le dijeron.

En la otra imagen se ve cómo un usuario de Instagram identificado como Felipe Ríos le envía un mensaje a Briceño afirmando: “Ridículo hpta te voy a mandar a matar”. Asimismo, una captura de pantalla adicional deja en evidencia una historia del mismo perfil de Instagram en la que se lee: “A este lo quiero bajo tierra, ridículo hpta”.

Las amenazas fueron publicadas por el abogado en redes sociales. Foto: Twitter @Danielbricen
Las amenazas fueron publicadas por el abogado en redes sociales. Foto: Twitter @Danielbricen | Foto: Foto: Twitter @Danielbricen
El tuitero denunció lo sucedido. Foto: Twitter @Danielbricen
El tuitero denunció lo sucedido. Foto: Twitter @Danielbricen | Foto: Foto: Twitter @Danielbricen

Así las cosas, con todo y amenazas, el candidato ya había respondido a SEMANA si cesaría de hacer denuncias, a lo que respondió con contundencia:

“No dejaré de hacer denuncias, tengo muchas en camino, ahora el tema se duplicará, tendremos un capítulo especial para Bogotá. Tenemos unas 70 denuncias en fila del gobierno de Claudia López. Las denuncias se enfocarán en temas específicos de malgasto público, derroche de recursos públicos en publicidad, pautas, camionetas, viajes. Ya redoblamos esfuerzos, tengo ahora un equipo que está avanzando y me está ayudando”.

Por otra parte, se ha referido a la Alcaldía de Bogotá, revelando a quién apoyará.

“Como estoy en un partido político toca esperar las directrices del partido, puedo decir que me gusta mucho la candidatura de Diego Molano y Juan Daniel Oviedo. El partido definirá. Nos toca esperar que den una directriz de sí dejarán en libertad o se irán con Oviedo, Galán. No hay un pronunciamiento”, concluyó.