Home

Nación

Artículo

Temblor / Sismo
Los movimientos telúricos generan todo tipo de reacciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Temblor en Colombia hoy, domingo 7 de enero, se sintió fuerte en Cundinamarca y Santander

Son varios los sismos presentados durante este día.

Redacción Nación
8 de enero de 2024

Antes de que llegara la noche de este domingo 7 de enero, se presentó un evento sísmico en el departamento de Cundinamarca.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), encargados de monitorear los movimientos telúricos en el país, a las 6:18 de la tarde se registró un sismo de magnitud 3.4 y profundidad de 150 kilómetros en Lenguazaque, Cundinamarca.

El reporte del SGC detalló que la latitud de este temblor fue de 5.25° y tuvo una longitud de -73.69°. Aparte de Lenguazaque, otros de los municipios cercanos que alcanzaron a sentir el movimiento de la tierra fueron Cucunubá, a 9 kilómetros, y Villapinzón, a 11 kilómetros.

Este mismo domingo, en Lenguazaque ya había ocurrido otro temblor a las 7:28 de la mañana, la magnitud fue de 2.1 y profundidad de 136 kilómetros.

Lenguazaque - Cundinamarca
Evento sísmico en Lenguazaque, Cundinamarca. | Foto: SGC

Por otro lado, luego del temblor en Cundinamarca, a las 7:03 p. m. hubo un evento sísmico en Piedecuesta, Santander, cuya magnitud fue de 2.9 y profundidad de 151 kilómetros. Latitud 6.88° y longitud -73.05°.

Sumado a lo anterior, los conocedores del suelo colombiano recalcaron que los municipios cercanos, aparte de Piedecuesta, que experimentaron el movimiento telúrico fueron Los Santos, a 15 kilómetros, y Jordán, a 17 kilómetros.

El Servicio Geológico Colombiano hace un llamado a conservar la calma, dado el caso en el que los temblores sean de magnitudes mayores. Asimismo, mantenerse precavidos e informados sobre este tema, pues no se descarta que en cualquier momento en Colombia, debido a la ubicación geográfica que tiene, se dé un temblor con implicaciones severas.

El SGC precisó que un temblor no se puede predecir.
El SGC precisó que un temblor no se puede predecir. | Foto: Getty Images

Otros temblores con Colombia

A las 12:58 p. m., se presentó un temblor en Betulia, Santander, cuya magnitud fue de 2.2 y profundidad de 123 kilómetros. Latitud 7.00° y longitud -73.35°. Municipios cercanos: Betulia (Santander) a 14 km, San Vicente de Chucurí (Santander) a 15 km, Girón (Santander) a 21 km.

A las 11:40 a. m. se presentó un temblor en Margarita, Bolívar, cuya magnitud fue de 2.7 y profundidad de 60 kilómetros. Latitud 9.07° y longitud -74.21°. Municipios cercanos: Guamal (Magdalena) a 9 km, Margarita (Bolívar) a 12 km, Hatillo de Loba (Bolívar) a 19 km.

A las 8:48 a. m. se presentó un temblor en Los Santos, Santander, cuya magnitud fue de 2.2 y profundidad de 142 kilómetros. Latitud 6.80° y longitud -73.17°. Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 9 km, Zapatoca (Santander) a 11 km, Villanueva (Santander) a 15 km.

Adicionalmente, este 7 de enero hubo temblores en Uramita (Antioquia), Suaita (Santander), El Litoral del San Juan, entre otros territorios colombianos.

El mundo se vio estremecido en la madrugada del sábado 7 de octubre cuando tres países, México, Afganistán y Papua Nueva Guinea, se vieron sacudidos por terremotos de considerables magnitudes.
Es común que en Colombia tiemble todos los días. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer en caso de sismo?

SEMANA contactó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de sismo.

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, expresó el bombero.

Es importante entender que hay que “esperar que pase porque eso es una lotería, a veces hay gente que, como en México, sale de la casa corriendo y le cae una ventana o un poste encima, entonces la idea es: donde lo coja a uno, tratar de buscar el lado de las paredes que es lo último que se cae; tratar de estar al lado de las columnas o las vigas y mantenerse en una posición semiflectado, es decir, como arrodillado con una sola pierna y esperar que pase”.