nación

Temblor en Colombia: un sismo se presentó en el departamento de Santander

Hasta el momento, las autoridades no reportan personas afectadas.


El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que en la mañana de este sábado 13 de agosto se registró un nuevo temblor en la zona norte central del país. Se trata de un sismo de magnitud 4.4, cuyo epicentro fue el departamento de Santander.

Habitantes de la zona de inmediato empezaron a reportar en las redes sociales el movimiento telúrico que se sintió con mayor intensidad en la ciudad de Bucaramanga. Hasta el momento, las autoridades no reportan ningún tipo de emergencia daño por cuenta del movimiento telúrico.

De acuerdo con el reporte, este movimiento se presentó a una profundidad de 148 kilómetros y los municipios más cercanos a epicentro son: Los Santos (Santander) a 10 km, Zapatoca (Santander) a 11 km y Villanueva (Santander) a 16 km.

Desde el Cuerpo de Bomberos en Los Santos, departamento de Santander, una de las zonas cercanas al epicentro del sismo, no se reportó ninguna emergencia o llamado para atender afectaciones provocadas por el fenómeno natural.

A esta hora las autoridades realizan un barrido en la zona rectificando se hay presencia de algún daño luego del movimiento telúrico.

Desde otras zonas del país también reportaron haber sentido el temblor, habitantes de Bogotá y Villavicencio aseguran haberlo sentido de forma leve.

“Se sintió leve en Villavicencio”, “Se sintió leve en Bogotá”, “Reporto Bucaramanga, Santander”, fueron algunos comentarios de usuarios en Twitter que percibieron el sismo en horas de la mañana.

El municipio de Los Santos, en Santander, es el lugar con más actividad sísmica en Colombia y el segundo del mundo después del Hindú Kush, un macizo montañoso de Asia, situado entre Afganistán y el noroeste de Pakistán.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en la zona existiría una antigua placa de subducción, es decir, una placa debajo de otra, lo que provocaría los constantes sismos. Por eso, en este municipio de Santander se registran, en promedio, alrededor de 20 temblores diarios.