video

Tik Tak: el Día de la Mujer que no fue Día de la Mujer

María Isabel Rueda plantea que muchas cosas están pasando en este primer cierre electoral. Entre otras cosas, que al Día de la Mujer lo convirtieron ayer en un día de infierno.


Suena el segundo Tik Tak de hoy miércoles 9 de marzo en SEMANA y suena por los lados de las elecciones del domingo, porque mientras ante el anuncio de que Cambio Radical inscribirá candidato presidencial que tendrá posibilidad de cambiar hasta la semana entrante, crecen las expectativas sobre que el candidato terminará siendo el propio Germán Vargas Lleras.

Pero en el remoto, muy remoto caso, de que Vargas se decida, todo dependerá desde luego de los resultados de las elecciones del domingo; pero insisto en la palabra remoto, no lo veo muy factible.

Mientras tanto, otro que también crea expectativas muy variadas sobre los resultados del domingo es Gustavo Petro porque si al Pacto Histórico no le va tan bien como las expectativas creadas por las encuestas indican, Petro está listo ya para denunciar que en Colombia se hizo una gigantesca operación de compra y venta de votos.

Ya le está pidiendo al registrador que les ponga, por ejemplo, los ojos a las urnas en Miami, donde denuncia que eso ya está pasando, pero desde hace rato Petro viene diciendo, ojo con la elecciones que aquí va a haber un gigantesco fraude.

Es como un seguro que tiene ahí guardado por si acaso, pero muy diciente sí es que el comunicado que firmaron partidos y coaliciones para comprometerse a tomar con calma los resultados electorales el Pacto Histórico no lo firmó.

Y otro comunicado al cual le faltó una firma muy diciente fue el de Centro Esperanza, en torno al que firmaron todos los demás integrantes de la coalición para pedirle al expresidente Gaviria que en su condición de jefe del Partido Liberal rompa su silencio en todos los escándalos políticos protagonizados por su senador Mario Castaño.

El asunto ante la justicia ya lleva nueve capturados del entorno del senador. De paso, también el comunicado critica a Alejandro Char por las denuncias de Aida Merlano y al Partido Conservador por su silencio frente a las denuncias contra Laureano Acuña.

Y mientras todo eso sucede en la actual contienda electoral, ojalá Policía y Fiscalía nos expliquen pronto quiénes fueron los encargados de convertir el Día de la Mujer, conmemorado en el día de ayer, en un infierno que puso a las mujeres trabajadoras del país a llegar caminando a sus casas ante el colapso en el transporte público por los violentos desórdenes que desencadenaron. Ah, no, así los días de la mujer no son días de la mujer.