Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik Tak: En el limbo no hay aerolíneas | Foto: Semana

Video

Tik Tak: en el limbo no hay aerolíneas

A Viva se la acabó de “tirar” la indefinición estatal, pero también abusó inauditamente de sus pasajeros, a sabiendas de que les vendía pasajes por los que no los transportaría, sino que los dejaría tirados. Ahora el Gobierno no solo debe resolver cuanto antes la situación de Viva, sino que planea hasta llegar a intervenir todo el transporte aéreo, una peligrosa perspectiva. Escuche a María Isabel Rueda.

2 de marzo de 2023

Suena el segundo Tik Tak de hoy jueves 2 de marzo en SEMANA y suena por los lados de pasar de un extremo a otro; en el caso del transporte aéreo, ninguno de los dos el correcto.

A Viva Air no se le resolvió nada de parte de la Superintendencia de Transporte en los siete meses en que duró pidiendo auxilio ante su situación financiera bastante precaria y difícil, hasta que tomó la arbitraria decisión de seguir vendiendo pasajes y cobrando por las maletas, a sabiendas de que en la mañana siguiente, inaudito, dejaría a todos sus pasajeros tirados en los aeropuertos.

Aeropuerto el Dorado
Letrero de Viva Air en el Aeropuerto El Dorado. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

El otro, que tampoco es bueno, es el que se asoma. Que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien seguramente ha estado ocupado en borrar su protagonismo en las oscuras elecciones venezolanas, cercanía que confirmó la senadora Piedad Córdoba, ahora viene a anunciar que su intervención no solo se limitará al caso Viva Air, ni siquiera el caso Viva Air con Avianca y a sus intentos de integrarse, que han avanzado un poco subrepticiamente, sino que el Gobierno estaría hasta pensando en intervenir el mercado aéreo para proteger a los usuarios.

Guillermo Reyes Ministro de Transporte
Guillermo Reyes, ministro de Transporte. | Foto: juan carlos sierra-semana

Eso suena muy bonito, como todo lo populista, pero es una posibilidad bastante peligrosa porque, por esa vía, el Estado terminaría hasta imponiendo tarifas aéreas, hoy determinadas por factores como la ley de oferta y demanda y los precios de los combustibles, que es lo que permite que haya alternativas de aerolíneas de bajo y de alto costo para el usuario, que otorgan diligentemente según sus tarifas, servicios de calidad y seguridad a los pasajeros.

 Avianca tiene en promedio el 44 por ciento de los slots del aeropuerto El Dorado, pero con la integración con Viva Air llegaría al 69 por ciento.
Avión de Viva Air. | Foto: guillermo torres-semana

Seamos sinceros, ninguna aerolínea está dispuesta a volar en Colombia si sus pasajes valen menos a los usuarios de lo que les cuesta el vuelo. Por lo pronto, señor ministro de Transporte, a resolver el problema de Viva, que desde luego merece una sanción por lo ocurrido, pero igualmente merece una solución hacia el futuro.

O permite que se integre con Avianca bajo unas condiciones que imponga la Superintendencia, o deja que la compren quienes han manifestado interés en ello. Lo único que no le conviene a la magia de volar es que la dejen en el limbo, porque en el limbo, señor ministro, no vuelan aerolíneas.

Escuche el primer Tik Tak de María Isabel Rueda de hoy 2 de marzo de 2023:

Tik Tak: “Fiscal, yo no sabía”: presidente Petro

De acuerdo con el fiscal Barbosa, eso le responde el primer mandatario cada vez que le muestran una barbaridad que aparece en cualquiera de sus proyectos de ley. Por lo cual, el fiscal asume que al presidente le están mintiendo y llevando cuentos. Solo así se entendería el nuevo mico de que les suspenderían la ejecución de penas a los grandes capos de la droga. Fiscal, yo no sabía. Escuche a María Isabel Rueda.

YouTube video player

Suena el primer Tik Tak de hoy jueves 2 de marzo en SEMANA, y suena, por un lado, de una frase: “Fiscal, yo no sabía.”

Pues sí, el presidente Petro no es abogado, pero preguntar sí puede. Si está avanzando un esfuerzo de paz total del cual mentirosamente, como procede este gobierno, se nos ha dicho, se nos ha repetido, que no se está negociando con los narcos, sino que se va a cuadrar un sometimiento o acogimiento de la delincuencia común de la justicia, pues el presidente podría vivir al tanto de lo que allí se está redactando para proponerle al Congreso.

La mentira de la no negociación con los narcos consiste en que a cambio de que se entreguen y develen sus rutas y desmantelen sus organizaciones, les rebajarán las penas de cárcel de seis y ocho años de su pena total, que sería de muchos, muchísimos años más. Eso lo hemos dicho varias veces ya y lo vio el país en el caso de los paras. Y ahí es de donde viene la frase: “Fiscal, no sabía”, que le responde el mandatario a Francisco Barbosa cada vez que se reúnen y este le cuenta que no respaldará algo que han metido en sus proyectos de ley del Gobierno.

Fiscalía General de la Nación
Fiscal Francisco Barbosa
Fiscalía General de la Nación Fiscal Francisco Barbosa | Foto: Fiscalia General de la Nacion

Pues han descubierto un grandísimo mico en la Ley de humanización del sistema penitenciario. Según el cual, se trata de que en su artículo 8 se faculta para suspenderles la pena a los narcos poderosos -en un parágrafo que le metieron- y el presidente dice que le están diciendo mentiras y echando cuentos. Porque varias veces ya le ha respondido ante otras consideraciones semejantes, “fiscal, no sabía”, todo esto en la Ley de humanización del sistema penitenciario, repito.

Pero en lugar de que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, responda que sí o que no aparece esa facultad de suspender la pena de los narcos, como sostiene el fiscal, o hasta que diga: “Fiscal, no sabía”, el ministro Osuna prefiere agredir a los periodistas, como le pasó ayer a Juan Lozano, de La FM, porque le suplicó al ministro que no despenalizara los delitos de incesto y de no asistencia alimentaria que afectarían directamente a los niños. El ministro Osuna acusó a Juan de: oratoria trepadora ante un reclamo como ese, que a Juan le parece justo.

Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho
Néstor Osuna, ministro de Justicia y de Derecho. | Foto: Guillermo Torres

El hecho es que estamos ante la grave posibilidad de que los narcos terminen ni siquiera pagando penas rebajadas. ¿Será que los autores del proyecto de ley, como dice el fiscal, le están llevando cuentos y mentiras al presidente?, o que no está preguntando lo suficiente sobre lo que están construyendo a su nombre, o, finalmente, ¿esto se resolverá con nuevamente: “Fiscal, yo no sabía”?