Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla de la prisión perpetua | Foto: SEMANA

VIDEO

Tik Tak: Fuerte golpe al populismo punitivo con la caída de la cadena perpetua a violadores

María Isabel Rueda habla de las razones para tumbar esa iniciativa, incluidas unas que molestan mucho.

3 de septiembre de 2021

La caída de la cadena perpetua era muy previsible. Según María Isabel Rueda, hace parte del llamado populismo punitivo que busca darle gusto a las mayorías, en desmedro del sistema penal. Así, para aliviar los problemas que más indignan a los ciudadanos se proponen más penas cuando no necesariamente esta es la solución para erradicar el problema.

Los magistrados que tumbaron la cadena perpetua fueron Cristina Pardo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas, Alejandro Linares, Diana Fajardo y Jorge Enrique Ibáñez. Los tres votos en contra fueron de los magistrados Antonio José Lizarazo, Gloria Ortiz y Paola Meneses.

Pero la norma también tenía algunos problemas que se daban para que al final no hubiera cadena perpetua, sino mucho menos. Antes de esta reforma un violador podría ser condenado a 60 años de cárcel, lo cual equivaldría a que ya tenía una especie de pena perpetua. La reforma advertía que a los 25 años se le podría revisar la pena, así un condenado a cadena perpetua podría salir antes que un condenado a muchos años.

La verdad, según María Isabel Rueda, es que más que aumentar las penas lo que hay que lograr es capturar y condenar a los violadores. Solo así se podrá luchar contra este repugnante delito.