Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla de vacunas | Foto: SEMANA

VIDEO

Tik Tak: La insólita filtración del Consejo de Estado de los contratos confidenciales de vacunas covid

María Isabel Rueda explica los detalles y las consecuencias del “error” de este alto tribunal en la información sobre las contrataciones para luchar contra la pandemia.

11 de agosto de 2021

Un hecho realmente insólito y riesgoso ocurrió en las últimas horas en el Consejo de Estado. En un comunicado a la opinión pública, en la noche de este martes, el propio alto tribunal admitió que por error divulgó información reservada sobre las vacunas contra la covid-19 adquiridas por el Gobierno.

El Consejo de Estado informó que en dicha instancia se estudia una tutela en contra de una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca frente a la divulgación de los contratos con las farmacéuticas, teniendo en cuenta que estas tienen cláusulas de confidencialidad que, si no se respetan, se podría poner en riesgo el plan de vacunación y las compras futuras de los biológicos por parte del Gobierno.

Según María Isabel Rueda, la mezquindad de la oposición hizo que estos contratos -que eran confidenciales- terminaran siendo públicos. Pero al final se comprobó que el país los había comprado al precio estándar del mundo.

La periodista asegura que aceptar esas clausulas de confidencialidad era esencial para que las farmacéuticas le entregaran las vacunas a Colombia. “Con tal de poner al gobierno contra las tablas, un exfuncionario de Santos, Camilo Enciso, había venido fracasando en que le entregaran los contratos”, sostiene Rueda.

Para ella, pelear por esos derechos es discutible frente a la urgencia y la necesidad apremiante de tener las vacunas. Al final, el gobierno ha mostrado que tomó una buena decisión y ha mantenido muy buenos ritmos de vacunación. Enciso, según Rueda, no logró su cometido por las vías legales, pero sí por el insólito y peligroso error del Consejo de Estado.

¿Las consecuencias? Podrían ser gravísimas si las farmacéuticas deciden privilegiar a otros países que sí respeten la confidencialidad de los contratos.