Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik tak: La SAE o la maldición del narcotráfico | Foto: Semana

Video

Tik Tak: La SAE o la maldición del narcotráfico

Lo que tiene escandalizado al presidente Petro del desorden existente en la SAE, que administra los bienes incautados al narcotráfico, no es cuento nuevo. Viene desde la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes, que saquearon desde sus propios funcionarios hasta congresistas.

11 de octubre de 2022

A las 6:47 minutos de la mañana suena el primer Tik Tak de hoy martes 11 de octubre en SEMANA y suena por los lados de la SAE o Sociedad de Activos Especiales que ha despertado las alarmas del presidente Petro por las irregularidades que él comienza a descubrir en la entidad, pero que ya venían siendo denunciadas desde la anterior administración.

La SAE es precisamente la que maneja los bienes incautados a la mafia, pero es tan el poder corruptor del narcotráfico, que ni manejar los bienes incautados a los narcos puede hacerse con pulcritud y cuando el presidente planeaba ceder esos bienes decomisados a narcos y corruptos a los campesinos para quedar adelante en proyectos productivos, supuestamente apartamentos y casas de lujo, tierras, dineros, joyas, arte y otras propiedades.

Hoy no es claro dónde están muchos de esos bienes, en cabeza de quiénes están siendo administrados y hasta si verdaderamente existen, porque se han detectado por lo menos 5.000 bienes no verificados en cuanto a su existencia física y podrían estar registrados solo en el papel. Háganme el favor.

La SAE precisamente se creó bajo el gobierno de Juan Manuel Santos para darle transparencia al manejo de los bienes que quedaban en esa época bajo tutela de la Dirección Nacional del Estupefacientes, que tuvo que ser liquidada porque se la estaban robando, como para variar. Numerosos escándalos de corrupción que incluyeron a congresistas y funcionarios se dieron en ese marco del manejo de bienes incautados a las mafias.

En su momento, el detrimento patrimonial se calculó en más de 10 millones de dólares. A lo mafioso hubo que matar, así literalmente, a la Dirección Nacional de Estupefacientes y crear la SEA para entregarle en ese entonces el manejo de 70.000 propiedades, ahora deben ser muchísimas más y resulta que el remedio tampoco sirvió.

Porque el inventario de activos no coincide con lo que materialmente tiene la entidad y, encima de todo, sobre los que sí existen, hay irrisorios avalúos y el 70% de los bienes ni siquiera están valorados y hasta concentración de depositarios de esos bienes existen, es decir, unas especies de mafias u organizaciones que se dedican a eso, a que les adjudiquen la explotación de sus bienes, muchas veces a cambio de rendimientos ridículos.

Es decir, los narcobienes convertidos en otro botín de corrupción en el país, ¿cómo es posible que ni siquiera se sepa quiénes son los depositarios o administradores de 29,000 bienes? O sea, ¿quién los tiene?, ¿quién los explota?, ¿cuánto recibe por eso? A estas alturas muchos de los narcobienes incautados no han pasado ni siquiera por el proceso de extinción de dominio y hasta que eso no suceda es muy difícil monetizarlos.

Y hasta siguen en la mira de sus narcopropietarios originales, que acosan a veces hasta a bala a sus actuales depositarios que los administran. Es la maldición del narcotráfico, que no solo corrompe a los demás, sino a sí mismo.

Escuche el segundo Tik Tak de María Isabel Rueda de hoy 11 de octubre:

Tik Tak: misiles rusos; se reúne de urgencia grupo de los siete países más poderosos

En total fueron 80 misiles lanzados el lunes por Rusia contra civiles ucranianos y que tienen escandalizado y muy preocupado al mundo. Se espera que para estudiar una estrategia se reúna hoy el Grupo de los 7. Sin embargo, la inteligencia británica opina que más preocupante aún, si es posible, debería ser la tremenda expansión de los chinos en sus amenazas tecnológicas. Escuche a María Isabel Rueda.

YouTube video player

A las 6 y 59 minutos de la mañana suena el segundo Tik Tak de hoy martes 11 de octubre en SEMANA, y suena por los lados de la reunión de emergencia que virtualmente sostendrá hoy el Grupo de los Siete para discutir una estrategia frente a los más de 80 misiles rusos disparados ayer contra la población civil en Ucrania.

Este ataque se interpreta como una consecuencia de las presiones de los pro guerra a Putin para que avance más agresivamente contra Ucrania, luego del bombardeo ucraniano contra el puente que une Crimea con Rusia, considerado por Putin un ataque terrorista que, según él, tendrá una fuerte respuesta de los rusos y ya la empezamos a ver.

No obstante, esta arremetida rusa, según el New York Times, un altísimo miembro de la inteligencia británica considera que la preocupación mundial, por encima de la cruel guerra de en Ucrania, debe estar más bien sobre la expansión China en el uso de la tecnología para controlar el disenso entre los chinos, por un lado, pero por el otro por su habilidad para atacar sistemas satelitales y controlar las monedas digitales y rastrear a las personas, lo cual constituye, según este funcionario de la inteligencia británica, una amenaza mayor contra Occidente.

Pero en medio de un mundo tan convulsionado aparece hoy una noticia muy extraña, pero positiva. El acuerdo histórico que lograron unos países tan enfrentados como Israel y Líbano para explotar conjuntamente gas en el Mediterráneo; hasta Hezbolá apoyó el acuerdo, o sea, sí se puede no condenar al planeta a guerras sin fin.